Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Denuncian en Fiscalía delitos de odio durante la manifestación de ultraderecha en Madrid

La Red de Inmigración ha anunciado este jueves la presentación de una denuncia ante Fiscalía porque aseguran, se cometieron delitos de odio durante la manifestación del Hogar Social Madrid, un grupo de extrema derecha que con la autorización de la Delegación del Gobierno en Madrid, marchó por el centro de la capital el pasado 21 de mayo.
Según explica la organización, se denuncia "a raíz de los hechos sucedidos y acreditados a través de testimonios gráficos y audiovisuales obtenidos por los equipos de prensa de la Red durante el transcurso de la manifestación".
En concreto, refieren "acciones contra las minorías, exaltación del odio hacia confesiones religiosas, cargas producidas tras la misma por parte de integrantes de esta hacia grupos concentrados en las cercanías". Detalla además "el uso de toda clase de imágenes y material gráfico contra las personas refugiadas e inmigrantes" a las que, denuncia, "en todo momento durante el mismo trayecto se buscó criminalizar e insultar".
Asimismo, se amplían denuncias a raíz del acoso que la organización dice que ha recibido en su perfil de Twitter con el seguimiento que ha realizado de cuentas anónimas vinculadas a la propia manifestación.
A juicio de los servicios jurídicos de la organización, "estos delitos están encuadrados dentro del ámbito de los delitos de odio con el agravante de publicidad y evidencian que organizaciones como Hogar Social Madrid y sus grupos afines concentrados en dicho evento se encuentran plenamente al servicio de la promoción del odio a las minorías".
Inciden en que son "civil y penalmente responsables de los hechos sucedidos en aplicación de los Art. 169 (amenazas) con el agravante del 170 (grupo étnico o racial como objeto de amenazas) 510 (fomento delitos de odio) así como en el 514 (el uso de elementos peligrosos dentro de manifestación como botes de humo, bengalas y actitudes violentas etc., así como el proceder a no detener las actitudes contra grupos presentes en la manifestación y otros) delitos castigados todos ellos con penas de 1 a cuatro años de cárcel y multa de seis a doce meses".