Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Denuncian que Interior premiará a los guardias civiles que más multen

Control rutinario. Foto: Archivo.telecinco.es
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado que el Ministerio del Interior ha establecido desde el mes de julio un sistema de baremación por el cual los agentes serán evaluados por sus mandos aplicando un "sistema de puntos" que será utilizado para medir su "rendimiento" en carretera.
"El baremo que se han sacado de la manga los dirigentes de la Agrupación y del Ministerio del Interior primará por encima de todo el número de multas que se hayan impuesto". Dicho "sistema por puntos" dará más "a aquellos agentes motoristas que antepongan su labor recaudatoria frente a la de garantizar la seguridad vial", añade la AUGC.
El nuevo baremo, que evaluará a los agentes, les dará un punto a los auxilios en carretera, dos a la intervención en accidentes y denuncias de seguridad vial y cuatro a las denuncias de transportes.
"La nueva situación, lejos de mejorar la seguridad vial, podría derivar en que algún agente comience a buscar la multa por la multa y la situación corre el riesgo de variar: el agente ya no previene, sólo multa", plantea AUGC, al tiempo que agrega que esto podría complicarse con las denuncias de transportes, ya que las denuncias a vehículos pesados y de viajeros puntúan doble que las de seguridad vial.
Desde AUGC, consideran esta decisión como una absoluta irresponsabilidad que pone en evidencia el afán recaudatorio de la Administración.