SOCIEDAD-INMIGRANTES

Denuncian que más de 2.000 malíes viven en campamentos en pueblos freseros de Huelva

El Alto Consejo de Malienses en España ha denunciado que más de 2.000 ciudadanos de Mali viven en campamentos junto a plantaciones agrícolas, sobre todo freseras, en la provincia de Huelva, "abandonados a su suerte, sin agua, alojamiento y sin acceso a asistencia sanitaria".
Dos jóvenes de Mali juegan a las damas en un asentamiento en Lepe, Huelva. EFE

Así lo ha explicado el presidente de la asociación, Sidibe Moussa, que ha indicado que los asentamientos se ubican en las inmediaciones de los campos agrícolas de Palos de la Frontera, Moguer y Lepe, todas ellas localidades con una alta población agrícola, donde el colectivo repartirá alimentos la próxima semana, tras realizar un censo en los campamentos que ha visitado.

Tras visitar esta semana a sus compatriotas y ofrecerse de mediador para mejorar sus condiciones de vida, ha señalado que lo que ha encontrado en Huelva "es impresionante, mucho peor de lo que pensaba".

Moussa asegura que sólo el 15 por ciento de sus compatriotas en la provincia, sobre todo hombres de entre 18 y 25 años, tiene un permiso de trabajo, y sin otro medio de subsistencia, muchos de ellos se dedican a recoger comida en los contenedores de basura.

Los responsables de la asociación repartirán la próxima semana los alimentos que la entidad recoge en otra de sus campañas, y celebrará un encuentro con la Delegación del Gobierno en Andalucía para evitar que la precaria situación por la que atraviesan estas personas "sea finalmente una tragedia".

Entre las actividades del Alto Consejo de Malienses en España, se llevan a cabo campañas de concienciación para evitar que miles de compatriotas se jueguen la vida cruzando en patera el Océano, y se intenta que no tengan la idea "de que en España tendrán una vida mucho mejor".

La campaña se apoya en reportajes, documentales y recortes de prensa que informan de las condiciones de vida en España, y de las dificultades de conseguir trabajo si se carece de documentación.

La cifras dadas a conocer hoy por esta entidad apoyan las que en marzo reveló la ONG Cáritas, que indicó que, sólo en Lepe, más de 1.000 personas viven en asentamientos instalados en la periferia de la localidad.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Así fue el ataque de 'Miss Veneno'

Las imágenes de las cámaras de seguridad muestran el momento en el que es asesinado el hermano del líder norcoreano Kim Jong-un en el aeropuerto de Malasia. Se le acerca una mujer y le cubre la cara con un trapo, se cree, que impregnado de veneno. Poco más de dos segundos bastan para acabar con su vida.

¿Estará allí Marta?

¿Estará Marta del Castillo en el Guadalquivir?

¡Mucho cuidado!

Lo que este pez podría prever en Filipinas

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad