Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Desactivada la alerta del plan Inuncat en Cataluña por la mejoría meteorológica

El teléfono 112 registra 69 llamadas y los Mossos contabilizan 138 accidentes
Protección Civil ha desactivado la fase de alerta del Plan Especial de Emergencias por Inundaciones de Cataluña (Inuncat), que se mantiene en fase de prealerta, por la mejoría del tiempo derivado del frente de lluvias de este jueves, ha informado en un comunicado.
Sin embargo, según el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), se mantienen las previsiones de intensidad de lluvia previstas entre las 20.00 y las 02.00 horas, y se concentrarán en el litoral y el prelitoral, pero no se prevé una situación elevada de riesgo.
Las lluvias más intensas, en algunos casos con tormenta, pueden caer en las comarcas del Alt Camp, Alt Penedès, Baix Llobregat, Baix Penedès, Barcelonès, Garraf, Maresme, Tarragonès, Vallès Occidental, Vallès Oriental y, en menor medida, Anoia, Bages, Baix Camp, Conca de Barberà, Osona, Priorat y Selva.
Hasta el momento se ha registrado un pico de intensidad de lluvia con 32,2 l/m2 30 minutos en Artés (Barcelona), donde este jueves se han acumulado un total de 39 litros hasta las 19 horas.
El teléfono de emergencias 112 ha recibido 69 llamadas relativas a las lluvias, la mayoría de accidentes de tráfico, siendo entre las 15.00 y 16.00 horas cuando más llamadas ha registrado, con 24.
En cuanto a los accidentes, los Mossos d'Esquadra han contabilizado 138 durante todo el día que han provocado retenciones y cortes puntuales de circulación, pero no ha habido incidencias en las líneas ferroviarias, según ha informado Adif a Protección Civil.
A las 12.19 se ha producido una avería por la lluvia completamente solventada desde las 16.04 en la línea de media tensión Pradell-Priorat 2 que ha afectado en su punto álgido a 1.266 abonados de los municipios de Tivissa, Mas Roig, Capçanes y els Guiamets (Tarragona).
VIENTO EN EL ALT EMPORDÀ
De acuerdo con las informaciones del SMC, Protección Civil ha emitido un aviso de riesgo por viento que afecta a partir de la madrugada al Alt Empordà, y que ya ha estado comunicado a los municipios afectados.
Se prevé que a partir de las 02.00 y hasta las 14.00 horas de este viernes se supere el umbral de rachas máximas de viento de componente norte superiores a los 126 km/h.