Cambio climático

Desaparecen los lagos glaciales de Groenlandia por las altas temperaturas

"Hemos encontrado pruebas claras de que los lagos supraglaciales, que son concentraciones de agua derretida sobre su superficie en el verano, provocan una fisura en la capa de hielo en un proceso que se llama hidrofractura", ha señalado Sarah Das, del Departamento de Geología y Geofísica de WHOI.



Cada verano se forman miles de lagos sobre los glaciares de Groenlandia y las observaciones mediante satélites habían mostrado que esas masas de agua desaparecían en menos de un día sin que se hubiese podido determinar hacia dónde.



En julio de 2006, los científicos constataron la desaparición de un lago de 5,6 kilómetros cuadrados. "Como si fuera el drenaje de una bañera todo el lago desapareció en 24 horas", ha explicado Das.



Otros estudios publicados en Science han advertido sobre la posibilidad de que el desplazamiento de esos glaciares hacia el mar podría aumentar los niveles marinos.



"Considerados en conjuntos estos descubrimientos indican que aunque el deshielo superficial es importante, tal vez no produzca los grandes desequilibrios que pudieran conducir a un aumento de los niveles del mar", ha señaldo Ian Joughin, glaciólogo del Laboratorio de Ciencias Aplicadas de la Universidad de Washington. Sin embargo, "hay otros mecanismos que están contribuyendo a la actual pérdida de hielo y que probablemente aumenten esa pérdida como resultado del aumento global de las temperaturas", ha agregado. EPF

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

'Okupa' el hospital

Dos años aferrado a su cama del hospital hasta que una orden lo desaloja

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Desde el aire

Espectaculares imágenes aéreas que ha dejado el temporal

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad