Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Desarrollan un sistema de realidad virtual para la rehabilitación motora del hombro

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han desarrollado el prototipo de un nuevo sistema de realidad virtual para la rehabilitación motora del hombro que integra un sensor de movimiento y, entre otras cuestiones, permite realizar ejercicios controlados en un entorno de juego de fútbol.
El sistema se compone de un 'software' desarrollado en un motor de videojuego multiplataforma (Unity) combinado con dos tecnologías novedosas: 'Intel RealSense', un sensor de movimiento lanzado recientemente para desarrolladores, y las gafas de realidad virtual 'Oculus Rift DK2', a través de las que el usuario puede ver el programa y comprobar el movimiento que está haciendo.
"El objetivo es la rehabilitación del hombre utilizando la realidad virtual", según ha destacado Alejandro Baldominos, del departamento de Informática de la UC3M y uno de los diseñadores de este avance, que aparece publicado en la revista 'Procedia Computer Science'.
Este primer prototipo se centra en dos movimientos: la aducción y abducción del hombro (abrir y cerrar los brazos formando una "T" con el cuerpo).
"El paciente hace las funciones de portero en un juego de fútbol y tiene que parar los balones que le lanzan, para lo cual es necesario que realice los movimientos exactos", según Baldominos.
Para ayudar a mantener la posición adecuada en cada parada, el paciente ve el reflejo de su mano (ocultando el resto del brazo), con lo que "se consigue mejorar el efecto de la propiocepción, que es un sentido que informa al organismo de la posición de los músculos", ha añadido.
Esta primera versión se ha desarrollado para su utilización en centros de rehabilitación, para que un fisioterapeuta pueda supervisar el resultado de los ejercicios que realizan los pacientes, señalan los investigadores. Además, calculan que con este sistema conseguirían reducir el tiempo de rehabilitación a unos 20 minutos al día.
"Se ha realizado una evaluación con fisioterapeutas y el 'feedback' ha sido muy positivo. Todos opinan que con su uso los pacientes mejoran la movilidad de la articulación del hombro, aumentan la masa muscular y recuperan fuerza", aseguran los investigadores, aunque aclaran que todavía se trata de un prototipo en el que hay que invertir cierto esfuerzo hasta conseguir un producto comercializable.
Los retos del futuro pasan por realizar un ensayo clínico con esta tecnología pasan por desarrollar programas que ayuden a rehabilitar otros movimientos del hombro como su flexión, extensión, rotación interna y externa. "Y quizás incluso realizar más juegos para rehabilitar otras partes del cuerpo", ha apuntado.