Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Desarrollan una nueva técnica que mejora el diagnóstico biomédico por imagen en 3D

Investigadores de la empresa 4DNature y de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han desarrollado una nueva técnica, denominada tomografía de proyección óptica helicoidal, que mejora el diagnóstico biomédico por imagen en tres dimensiones (3D).
Esta técnica, cuyo desarrollo ha sido publicado recientemente en la revista Optics Express, permite hacer rotar una muestra mientras se desplaza verticalmente para obtener así una imagen tridimensional de ella, explican sus creadores, lo que permitirá obtener imágenes en 3D de organismos vivos "con una mayor rapidez y grado de precisión".
"Con nuestro diseño y el 'software' que desarrollamos, podemos crear un equipo que no exista comercialmente y que tenga la ventaja de evolucionar a la vez que progresa el proyecto de investigación en el que se emplea", ha explicado Jorge Ripoll, socio promotor de 4D-Nature y profesor del departamento de Bioingeniería de la UC3M.
De hecho, además de otras técnicas como la imagen cuantitativa 'in-vivo' y la microscopía tridimensional, la nueva técnica de tomografía que han desarrollado se puede integrar en las máquinas que fabrican de forma específica para sus clientes.
Este tipo de técnicas son fundamentales para desarrollar nuevos fármacos y sensores, así como para realizar otro tipo de investigaciones biomédicas aplicables a imagen de diagnóstico en la clínica, añaden los investigadores.
Una de las claves para conseguir que se utilicen con éxito es que los programas que las controlan sean intuitivos y amigables, es decir, que no exista la necesidad de un conocimiento previo en técnicas de imagen avanzada.
"El desarrollo, puesta a punto y validación de este software ha necesitado del orden de ocho años hasta llegar al punto actual", ha destacado Ripoll, para quien uno de los puntos clave en este contexto es el soporte técnico. "Un software que no dé problemas y sea fácil de usar está más cerca del éxito", defiende.
UN DESARROLLO QUE ARRANCÓ HACE 10 AÑOS
Desde hace casi 10 años, los investigadores y promotores de 4DNature, entre los que se encuentran científicos como Alicia Arranz y César Nombela Arrieta, han estado desarrollando prototipos similares a los actuales sistemas y han instalado equipos de este tipo en distintos países, como Alemania, España, Grecia, Israel o Suiza.
"Esto ha permitido el desarrollo en paralelo de software 'user-friendly' de control de dichos sistemas, que se ha podido poner a prueba y mejorar hasta llegar al punto actual", dice el profesor Ripoll, que ha recibido una beca de investigación europea Marie Curie Career Integration Grant para el desarrollo de este tipo de equipos de imagen avanzada.
El Vivero de Empresas del Parque Científico de la UC3M ha apoyado en la creación de 4DNature, a la que ha acompañado en sus primeros pasos tras su exitosa participación en el sexto Concurso de Ideas UC3M, donde ha preparado su presentación en foros de inversores y ferias del sector, ha facilitado su acceso a ayudas públicas y ha fomentado el encuentro con expertos.
"Como científicos que somos, estar aquí nos ha ofrecido una formación fundamental para poner en marcha la empresa, guiándonos en ciertas elecciones difíciles, en el marco legal y poniéndonos en contacto con profesionales altamente cualificados", ha comentado Ripoll.