Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Desarticulada una red de origen cubano que vendía por 6.000 euros documentos para obtener la nacionalidad española

Se actuaba al amparo de sociedades mercantiles para dar apariencia de legalidad
La Policía Nacional ha detenido a doce personas en Valencia y a otras dos en Madrid al desarticular una red de origen cubano que falsificaba documentos para obtener la nacionalidad española al amparo de la Ley de Memoria Histórica, que ofrece esta posibilidad a quienes acrediten ser nietos de españoles exiliados en Cuba.
Los máximos responsables del grupo eran un matrimonio de abogados que dirigían una asesoría jurídica y actuaban a través de varias sociedades mercantiles. Además, había un intermediario que se encargaba de captar a ciudadanos cubanos que se encontraran en situación tanto regular como irregular en España y que quisieran obtener la nacionalidad española.
La red ofrecía a sus "clientes" los documentos falsos a cambio de un precio que rondaba los 6.000 euros, actuando siempre al amparo de las sociedades mercantiles para dar apariencia de legalidad.
La investigación se inició el pasado abril a petición de la Fiscalía Provincial de Valencia, tras apreciarse indicios de falsedad en varios expedientes de solicitud de la nacionalidad española presentados en diversos Registros Civiles de la provincia de Valencia.
En ese momento se puso en marcha un operativo que permitió comprobar la existencia de un grupo organizado compuesto por ciudadanos cubanos y dedicado a la falsificación de documentos que se presentaban en diferentes Registros Civiles, no sólo de Valencia sino también de otras ciudades españolas.
Con toda la información obtenida y gracias a la cooperación internacional, se halló a todos los involucrados en la trama de falsificación y se procedió al arresto de sus miembros, doce de ellos en Valencia --incluido el matrimonio de abogados-- y otros dos en Madrid.
SE ESTUDIAN NUMEROSOS EXPEDIENTES PRESENTADOS
En el registro de la sede de la asesoría jurídica se ha intervenido material informático, siete pasaportes cubanos y numerosa documentación relacionada con la investigación. Entre los documentos falsificados figuran los certificados de nacimiento, a los que se les estampaban sellos falsos de legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
Además, continúa el estudio de numerosos expedientes de solicitud de la nacionalidad española presentados al amparo de la Ley de Memoria Histórica en diferentes Registros Civiles de la provincia de Valencia.
La operación, que sigue abierta y en la que no se descartan nuevas detenciones, ha sido llevada a cabo por el Grupo II de la Brigada Central de Falsedades Documentales de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, junto con las Brigadas Provinciales de Extranjería de Valencia y Madrid.