Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Desarticulado un grupo de "cibernarcos" que vendían cocaína a través de Internet

La Policía Nacional ha detenido a 13 personas en Madrid, Cantabria y Ecuador y ha incautado más de 16 kilos de cocaína
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo de "cibernarcos" que vendían cocaína a través de múltiples plataformas de Internet, como foros, webs o redes sociales. La droga era introducida en España a través de envíos de paquetería y por "mulas" que la transportaban desde Sudamérica vía aérea.
Han sido detenidas 13 personas en Madrid, Cantabria y Ecuador; se ha desmantelado un laboratorio de adulteración en Madrid y se han incautado más de 16 kilos de cocaína, gracias a la colaboración ciudadana que permitió iniciar una ardua investigación que ha durado un año.
El grupo utilizaba dos vías para hacer llegar la droga a España. Por un lado se dedicaban al envío de paquetes con cocaína oculta y por otro utilizaban a "muleros" que portarían maletas con la droga. Para lograr el éxito en ambas vías, la organización contaba entre sus miembros con un empleado de tierra de una compañía aérea y con un trabajador de una empresa de paquetería.
Los agentes averiguaron que la organización disponía en Madrid de un piso en el cual tenían instalado un "centro de adulteración". En ese domicilio confluía toda la cocaína que eran capaces de introducir por diferentes aeropuertos y allí también era cortada y preparada para su distribución a diferentes lugares de España, entre ellos Cantabria.
A lo largo de la investigación, los agentes tienen conocimiento de la detención de uno de los integrantes de la organización, residente en Madrid, en el aeropuerto Guayaquil (Ecuador) cuando trataba de viajar a España con 9 kilogramos de cocaína en su interior. Además, en este periodo, la Policía intercepta en el aeropuerto de Madrid tres paquetes que contenían 5 kilogramos de cocaína y cuyos destinatarios eran tres miembros de la organización que residían en Madrid y Santander.
En el mes de julio, los investigadores tienen conocimiento de que la organización ha introducido en España un cargamento de cocaína que se encuentra en Torrevieja (Alicante) y que debe ser transportado por dos miembros de la red hasta el "centro de adulteración" en Alcobendas, por lo que son interceptadas por los agentes en ese trayecto y se les intervienen en el vehículo dos kilogramos de cocaína.
16,500 KILOS DE COCAÍNA
Tras estas gestiones, los agentes llevaron a cabo la detención del resto de integrantes del grupo de "cibernarcos" en Madrid y Santander, donde además se llevaron a cabo los registros domiciliarios.
En uno de ellos, en la localidad madrileña de Alcobendas, se desmanteló un "centro de adulteración" de cocaína equipado con material necesario para la transformación de la droga. En total han sido intervenidos 16,5 kilogramos de cocaína, cuatro vehículos, dos armas blancas, 40 teléfonos móviles y tres ordenadores portátiles.
IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN.
TELÉFONO DE CONTACTO: 91.345.44.06