Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Desarticulado un grupo itinerante acusado de 18 robos en viviendas de Cáceres, Plasencia y Madrid

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo itinerante responsable de 18 robos en viviendas, principalmente de Cáceres, Plasencia y algunas localidades de la Comunidad de Madrid, en una operación en la que han sido detenidas cinco personas residentes en Madrid.
El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha ofrecido este martes en Badajoz los detalles de esta 'Operación Pinzón', en la que se han practicado dos registros en los que se han intervenido gran cantidad de útiles para la comisión de los robos, así como joyas, relojes de alta gama, aparatos electrónicos y dinero en efectivo
Los detenidos son tres hombres y dos mujeres, todos ellos de nacionalidad colombiana, que aunque residían en Madrid, la mayoría de sus "golpes" los cometieron en Cáceres, Plasencia y distintas localidades de la Comunidad de Madrid.
En esta operación han participado agentes de las Comisarías de Cáceres y Plasencia se desplazaron a Madrid, donde, junto a funcionarios adscritos a la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, y la investigación comenzó en el pasado mes de septiembre, cuando se tuvo conocimiento de la comisión de varios robos en domicilios en Cáceres.
Según ha explicado el delegado del Gobierno, los robos sucedían cuando sus moradores no se encontraban en su interior, en viviendas que estaban situadas en barrios residenciales, lo que proporcionaba a los autores una "fácil escapatoria en caso de presencia policial".
Los robos fueron cometidos principalmente en horario diurno, de lunes a viernes y, preferiblemente, al mediodía, cuando los moradores se encontraban en su trabajo, según explica la Delegación del Gobierno.
PROCEDIMIENTOS DE LOS ROBOS
El delegado del Gobierno ha resaltado que el método utilizado por los arrestados dependía del grado de dificultad que pudiera presentar el piso que pretendían robar, y en el caso de que la llava no estuviera echada utilizaban el "resbalón", liberándolo con un plástico duro y sin dejar ningún tipo de marca en la cerradura.
En otras ocasiones, mediante la técnica del 'bumping', es decir, golpeando ligeramente la llave con algún objeto, lograban desbloquear los cilindros de la cerradura.
Por último, si las medidas de seguridad de la puerta eran más elevadas, utilizaban la técnica del 'sacacorchos', que consiste en extraer completamente el bombín de la cerradura, ha explicado López Iglesias.
Posteriormente, una vez que conseguían acceder a los pisos o chalés, se hacían con el botín "en un espacio de tiempo muy reducido", ya que se apoderaban principalmente de joyas, dinero en efectivo y pequeños dispositivos electrónicos con una fácil salida en el mercado ilícito.
"Las pesquisas realizadas por los investigadores en relación a los objetos sustraídos permitieron identificar a los presuntos responsables de los robos, cinco personas, de nacionalidad colombiana de entre 47 y 21 años", ha señalado López Iglesias.
Tres de ellos se encontraban de forma irregular en nuestro país, y todos ellos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial correspondiente, quien decretó el ingreso en prisión de tres y el ingreso en un Centro de Internamiento de Extranjeros de un cuarto.
Igualmente se localizó el lugar donde residían, dos viviendas situadas en Madrid capital, desde donde se desplazaban a otras localidades para cometer los robos. El dispositivo de vigilancia establecido en los alrededores culminó con la detención de los investigados.
Con estas cinco detenciones, se da por desarticulado un grupo organizado que estaba especialmente activo en las ciudades de Cáceres y Plasencia, no descartando que a los mismos se les imputen más hechos.
PLAN CONTRA LA DELINCUENCIA ITINERANTE
López Iglesias ha recordado que la Dirección General de la Policía ha puesto en marcha el "Plan contra la delincuencia itinerante" para luchar contra este tipo de grupos organizados.
La meta de este plan operativo es dar una respuesta a uno de los objetivos prioritarios de la Unión Europea y facilitar cauces para la prevención e investigación de los delitos cometidos por grupos criminales itinerantes.
Este plan implicará, en distintas fases, a más de 3.500 agentes de las comisarías generales de Policía Judicial, Policía Científica, Seguridad Ciudadana y Extranjería y Fronteras, y de las 20 Jefaturas Superiores de Policía.
La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de Madrid, en colaboración con las Comisarías de Plasencia, Cáceres y Fuenlabrada.