Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Desarticulado un grupo vinculado al tráfico de droga en Magaluf (Mallorca) cuyo líder estaba buscado en su país

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil de Palmanova, dentro del marco de la operación 'Goldent', han desarticulado una organización internacional dedicada a la venta y distribución de droga en las Islas Baleares, que distribuía en la zona de Magaluf del municipio mallorquín de Calviá, y han detenido a seis de sus miembros, de los cuales el cabecilla estaba buscado en su país por un delito de sangre.
Entre los detenidos, cinco británicos y una española que tienen edades comprendidas entre los 18 y los 50 años y que serán puestos durante la tarde de este lunes a disposición de la autoridad judicial, se encuentran el considerado cabecilla de la organización y sus dos hombres de confianza, además de otros dos individuos británicos que recientemente habían llegado a esta Isla y que harían las funciones de 'mula', así como una ciudadana española pareja sentimental del líder.
La investigación policial ha acreditado que los ahora detenidos son personas violentas y peligrosas y que participaron en diversas reyertas con arma blanca.
El cabecilla de la organización, que en el momento de su detención intentó defenderse esgrimiendo un machete de grandes dimensiones, se encuentra buscado en su país por un delito de sangre, al haber clavado unas tijeras en el cuello a una persona, motivo por el cual venía utilizando documentos de identidad a nombre de otras personas. Además, se encontraba refugiado en su domicilio en Mallorca desde el año 2009, del que apenas salía, dado que también se había visto involucrado en dos reyertas recientemente, una de ellas con arma blanca en la localidad de Magaluf.
En el transcurso de esta operación policial, en la tarde del pasado sábado, se solicitó a la Autoridad Judicial los correspondientes Autos para proceder a la entrada y registro en cuatro domicilios de los ahora detenidos ubicados en la localidad de Magaluf, de cuyo resultado se procedía a la intervención de medio kilogramo de cocaína, diversas dosis de esta sustancias en forma de 'papelinas', preparadas para su venta, básculas de precisión, una pequeña cantidad de marihuana, documentos de identidad, útiles y productos químicos para cortar la cocaína así como diversas armas blancas.
INVESTIGACIONES COMIENZAN EN 2012
Las investigaciones se iniciaron en el verano del año 2012 por parte de la Guardia Civil de Palmanova, como consecuencia de la detención de dos de los integrantes de esta Organización por Tráfico de Drogas, lo que permitió recopilar abundante información que, unida a la obtenida recientemente por la Policía Nacional, posibilitó tener un conocimiento pleno del 'modus operandi' utilizado para la venta y distribución de la droga.
En un comunicado, la Benemérita detalla que los detenidos obtenían la droga en Reino Unido, país en el que inicialmente se encontraba ubicada la Organización, para posteriormente ser trasladada oculta hasta España, concretamente a Mallorca y a Tenerife, por medio de 'mulas' o 'correos', para posteriormente proceder a su distribución por los detenidos, afincados en esta Isla en la zona de Magaluf, lugar donde llevaban a cabo la ilícita actividad del tráfico de drogas.
La operación se ha realizado conjuntamente por el Grupo de Crimen Organizado (UDYCO) de Policía Nacional y la Guardia Civil de Palmanova.