Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Desarticulan una banda de narcotráfico que operaba como empresa de transportes

La Guardia Civil y Vigilancia Aduanera han desarticulado, en el marco de la denominada "Operación Refugio", una banda de narcotraficantes que operaba bajo la apariencia de una empresa de transportes.
Según ha informado hoy la Guardia Civil, las investigaciones se iniciaron en mayo de 2009, cuando dos vecinos de Huelva, un hombre y una mujer, fueron detenidos en Francia al ser sorprendidos cuando regresaban en un turismo, procedentes del norte de Europa, con una importante cantidad de dinero en metálico.
La Policía francesa sospechó que podía tratarse de un pago por el transporte de drogas y uno de los detenidos, M.J.G.A., de 37 años, ingresó en un cárcel de Francia.
Tras recibir la solicitud de información sobre el turismo en que viajaban estas dos personas y que estaba a nombre de una empresa de transportes onubense, los agentes iniciaron una investigación bajo la dirección del titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Huelva.
Como resultado de estas investigaciones se supo que el hermano del detenido en Francia, D.G.A., vecino de Huelva y de 35 años, dirigía una organización que se dedicaba a trasladar droga desde la zona del Estrecho de Gibraltar hasta el norte de Europa.
Para ello, se servía de una empresa de transportes que poseía una flota de 4 camiones y 4 remolques, uno de los cuales era el utilizado para transportar la droga y los otros tres le ofrecían cobertura legal al realizar transportes de frutas.
El camión utilizado para la droga poseía un doble fondo practicado en el remolque y era conducido por L.H.D., vecino de Huelva y de 64 años.
Tras meses de investigación, los agentes supieron que a finales del mes de mayo se iba a realizar una carga en Ceuta, por lo que se trasladaron hasta el puerto de Algeciras, lugar donde fue interceptado el camión con un cargamento de 1.800 kilos de hachís cuyo conductor fue detenido.
Sólo unos días después, el 30 de mayo, los agentes de la Guardia Civil y de Vigilancia Aduanera detuvieron en Huelva al responsable de la organización y se incautaron de diferentes vehículos y documentación.