Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Descartan una asociación entre el colesterol 'malo' y un mayor riesgo de muerte a edades avanzadas

Una revisión sistemática de estudios internacionales de la Universidad del Sur de Florida (Estados Unidos) ha revelado que los niveles del colesterol LDL, conocido como el 'malo', no influyen en la mortalidad de personas con edad avanzada, lo que descarta que los niveles elevados se asocien a un mayor riesgo.
De hecho, los resultados publicados en la revista 'British Medical Journal' (BMJ) muestran como algunos mayores con niveles elevados de este colesterol vivían incluso más que quienes tenían niveles más bajos. Asimismo, este trabajo también cuestiona los posibles beneficios de usar algunos tratamientos como las estatinas.
En dicha revisión se incluyeron estudios con más de 68.000 participantes de más de 60 años y en todos ellos se vio bien una ausencia de relación e incluso una relación inversa entre los niveles de colesterol y una mayor mortalidad cardiovascular.
"Hemos visto que en la mayoría de estudios se observó una relación inversa, por lo que un aumento de los niveles se asocia a una vida más larga", ha destacado Diamond.
Este menor riesgo de mortalidad, según los autores, podría deberse a un posible efecto protector contra algunas enfermedades también frecuentes entre la población mayor. Así, se ha visto que los niveles elevados de colesterol se asocian a una menor tasa de trastornos neurológicos como el Parkinson o el Alzheimer.
PUEDE TENER UN EFECTO PROTECTOR
Y también hay otros estudios que han apuntado a que el colesterol 'malo' elevado puede proteger también frente a otras enfermedades como el cáncer o algunas enfermedades infecciosas, mientras que cuando los niveles son más bajos la susceptibilidad es mayor.
Asimismo, y en virtud de esos resultados, los autores ven necesario reevaluar la necesidad de utilizar algunos tratamientos como las estatinas, utilizados para reducir estos niveles y, de paso, prevenir enfermedades cardiovasculares.
En este sentido, Diamond y su equipo han publicado una serie de estudios relacionados con el uso o mal uso de las estatinas para el tratamiento del colesterol, incluyendo su reciente artículo publicado en la revista 'Expert Review of Clinical Pharmacology', que apunta a que sus posibles beneficios podría haberse exagerado.
"Si las personas de edad avanzada que tienen niveles elevados de colesterol 'malo' viven más tiempo ¿por qué lo bajamos?", se ha preguntado.