En Japón

Descubierto el gen que explica la calvicie

Los ratones sin este gen, pierden todo su pelo en 21 días

Se llama Sox21, lo tienen los ratones y puede ayudar a acabar con una de las preocupaciones más antiguas de los hombres: la calvicie. Este gen, que también tenemos los humanos, podría ser la clave para entener la pérdida de pelo en nuestra especie. Así se desprende de un estudio realizado por investigadores del Instituto Nacional de Genética de Mishima (Japón). Los resultados del informe, que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS) abren una nueva vía para crear tratamientos más efectivos contra la alopecia en hombres y mujeres.
Este nuevo gen, descubierto en Japón, está vinculado a la caída y el crecimiento del cabello. Según este estudio, los científicos japoneses han eliminado a los ratones el gen Sox21. Al hacerlo, en un periodo corto de tiempo han perdido su pelo. El equipo investigador dirigido por la japonesa Yumiko Saga ha descubierto que este gen también se encuentra en los humanos, concretamente en su cutícula capilar. Aunque de momento no hay pruebas de su influencia en humanos, todo apunta a que pueden jugar un papel parecido en los humanos que sufren de alopecia.

Los autores han descubierto que Sox21 ayuda a regular la síntesis de la queratina, la proteína constituyente del pelo. Los ratones sin ese gen tenían menos proteínas del pelo en comparación con ratones con niveles normales de Sox21.

El proceso del pelo es común en todas las especies. Crece, descansa en su crecimiento y se elimina, antes de que el crecimiento comience de nuevo. Según el estudio presentado ahora los ratones a los que se manipuló genéticamente para quitarles el Sox21, "comenzaban a perder el pelaje 11 días después de su nacimiento". Esta caída "comenzaba por la cabeza y la zona de la espalda", explican en el artículo.

Antes de un mes, entre los días veinte y veinticinco de vida los ratones sin ese gen habían perdido el pelo de todo su cuerpo, "el de los bigotes".

El pelo se regenera

Al día siguiente de perder todo el pelo, empezó a aparecer vello. Una alegría que les duró poco a los roedores, ya que lo perdieron en seguida. Según concluyen los investigadores, estos resultados indican que el gen Sox21 podría ser el responsable de algunos de los trastornos de pérdida del pelo en los humanos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Extraña muerte en el país más seguro

Birna Brjánsdóttir, de 20 años, llevaba ocho días desaparecida cuando su cuerpo fue encontrado en una playa de Islandia. El país con una tasa de asesinatos de 1,8 casos al año está conmocionado por la muerte de la joven de la que aún no hay causas concretas. De momento, dos personas están detenidas.

Nueva moda

Tatuajes en la lengua, la última tendencia entre los amantes de la tinta.

Buscando un selfi

La cámara instalada en las ramas de la reserva llamó la atención del oso.

Guardia civil desaparecido en Utrera

Un dispositivo conformado por un centenar de personas de la Guardia Civil, Bomberos, Policía Local y voluntarios de Protección Civil participan en la búsqueda de José Manuel Ramos Rodríguez, un efectivo de la Benemérita desaparecido de su domicilio en Utrera desde el viernes.

Imprimen piel

Científicos españoles logran crear piel humana impresa en 3D

El TS lo confirma

La agresora de la mujer de Paco González, 20 años en un psiquiátrico

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad