Descubren el arma con que se defienden las células cancerígenas de la quimioterapia

Identificada como FANCL, esta proteína ayuda a las células malignas a reparar el daño que sufre su ADN a consecuencia del tratamiento del enfermo con quimioterapia.

"Hemos averiguado la estructura del motor del sistema de funcionamiento de la célula", dijo la máxima responsable del estudio, Helen Walden, quien explicó que "si conseguimos detenerlo conseguiríamos células mucho más receptivas a la quimioterapia".

"Hemos logrado la primera fotografía atómica completa de una proteína implicada en el sendero de la reparación de una célula, justo en el mismo corazón de la ruta por la cual la células cancerígenas se defienden de tratamientos que tienen como objetivo destruirlas", señaló esta experta.

Un tratamiento específico

La proteína FANCL es un componente clave del sistema de señalización entre células conocido como "la senda de la Anemia de Fanconi" (una mutación genética asociada con problemas óseos y que se manifiesta principalmente en niños, generando una amplia variedad de cánceres), cuyo funcionamiento no se conocía bien hasta ahora.

La conclusión principal de este estudio, que se publica en la revista "Nature Structural and Molecular Biology" es que un acertado tratamiento contra la FANCL puede ayudar a combatir el cáncer.

La doctora Lesley Walker, del Cancer Research UK, subrayó que se trata "de una investigación muy importante", porque "llega hasta el corazón de la táctica tras la que se protegen las células del cáncer frente al tratamiento de quimioterapia".

"Este hallazgo nos da un objetivo prometedor para potenciales fármacos que ayuden a debilitar la resistencia de las células cancerígenas mientras se administra la quimioterapia, para hacer que este tratamiento sea lo más eficaz posible", manifestó.     LA

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¡Sí! A las dos serán las tres

Levantarse antes el domingo, mantener el horario de las cenas y comer legumbres, frutos secos, avena y productos ricos en vitamina C como, por ejemplo, naranjas o fresas, ayuda al organismo a adaptarse al cambio de hora que tendrá lugar este domingo.

Perro salvado

Unos bomberos acaban resucitando a un perro

Ejercicio físico

Los sedentarios son más propensos a las fracturas

Primera derrota de Trump

Los republicanos de la Cámara de Representantes han retirado la ley sobre la reforma sanitaria que tenían previsto votar este viernes después de que así lo haya pedido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consciente de que los votos no sumaban.

Piden disculpas

Tras la pelea de la vergüenza

Ojo con Internet

Los peligros de subir contenido a Internet

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad