Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Descubren el porqué de la forma de los cromosomas metafásicos

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han determinado que los cromosomas metafásicos tienen la forma de cilindros alargados según un trabajo publicado en la revista multidisciplinar británica 'The Journal of the Royal Society Interface', ha informado la universidad.
Las mediciones realizadas por el profesor Daban muestran que los cromosomas de diferentes especies de animales y plantas presentan grandes diferencias de tamaño pero en todos los casos los cromosomas son cilindros alargados y tienen proporciones relativamente similares --la longitud está alrededor de 13 veces el diámetro--.
Este estudio también demuestra que es posible explicar dicha morfología considerando que los cromosomas son estructuras auto-organizadas.
Joan-Ramon Daban, investigador de la Unidad de Biociéncias del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UAB y autor del estudio, ha afirmado que "se trata de una aproximación que va más allá de las capacidades de la biología estructural actual basada en cristalografía de rayos-X, ya que permite el estudio de un complejo supramolecular enorme que no se puede cristalizar".