Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Descubren que la longitud de los telómeros puede influir en el pronóstico del cáncer colorrectal

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han descubierto que la longitud de los telómeros, estructuras celulares situadas en los extremos de los cromosomas, puede influir en el pronóstico del cáncer colorrectal.
En concreto, según los resultados de un estudio que publica la revista 'PLoS One', han visto que aquellos pacientes que tenían los telómeros más cortos en las células tumorales tenían un pronóstico más favorable, lo que puede servir en la toma decisiones y ayudaría a anticipar recurrencias.
Diferentes estudios han demostrado la relación entre estas estructuras y el desarrollo de tumores, y la novedad de este trabajo es haber concretado una determinada longitud media de los telómeros de las células de tumores colorrectales que "se relaciona con el pronóstico clínico de los pacientes, de forma independiente del estadio tumoral", ha explicado Pilar Iniesta, investigadora del departamento de Bioquímica y Biología Molecular II de la UCM y el Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos (Madrid) que ha coordinado el estudio.
Los científicos analizaron 132 tejidos de este tipo de cáncer y los compararon con muestras sanas. Los pacientes, pertenecientes al Hospital Clínico San Carlos de Madrid, habían sido sometidos a cirugía de intención curativa, y ninguno presentaba metástasis ni había recibido tratamiento de quimioterapia ni de radioterapia previo a la intervención quirúrgica.
En la investigación analizaron diferentes variables clínicas relativas a la evolución de la enfermedad, y vieron que quienes tenían una longitud telomérica media en el tumor inferior a 6,35 kilobases (Kb, unidad de medida genética) mostraron un pronóstico clínico significativamente más favorable que aquellos en los que la longitud de los telómeros fue superior a 6,35 Kb.
MIDIERON LA ACTIVIDAD DE LA TELOMERASA
Los científicos analizaron la longitud media de los telómeros y la actividad de la telomerasa, enzima que sintetiza las secuencias teloméricas y que se encuentra inactiva en la mayoría de las células de un organismo adulto.
"En la mayor parte de las células tumorales, la telomerasa se reactiva, lo que las dota de una capacidad proliferativa que agrava el proceso", ha explicado la investigadora.
El estudio confirmó este comportamiento al revelar que más del 80 por ciento de los tumores presentó actividad positiva de la enzima. A raíz de este hallazgo, los autores proponen que se tengan en cuenta estos resultados a la hora de realizar el pronóstico de los tumores, ya que podrían servir para anticipar recurrencias.
"Para realizar el diagnóstico de pacientes afectados de cáncer colorrectal o de otros procesos tumorales frecuentes, actualmente no se utilizan marcadores moleculares de función telomérica", ha recordado esta autora.