Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Descubren un marcador para monitorizar el cáncer colorrectal con muestras de sangre

Midiendo el nivel de pEGFR en el plasma se detecta la sensibilidad y la resistencia al tratamiento
Investigadores del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), en Barcelona, han descubierto un marcador que permitirá monitorizar el tratamiento del cáncer colorrectal a través de muestras de sangre, lo que supone un nuevo método práctico y no invasivo.
Concretamente, han descubierto que midiendo el nivel de pEGFR en el plasma de la sangre, se puede detectar la sensibilidad y la resistencia al tratamiento con cetuximab en células tumorales de cáncer colorrectal, ha informado este jueves el centro en un comunicado.
El estudio, publicado en la revista 'Clinical Cancer', parte de la utilización del cultivo celular en 3D junto a técnicas de proteómica cuantitativa para poder estudiar la respuesta 'in vitro' de las células tumorales al cetuximab.
Utilizar este innovador modelo ha permitido estudiar cómo cambian las proteínas secretadas mediante técnicas de proteómica cuantitativa: éste es uno de los primeros trabajos de proteómica que ha dado lugar a un candidato a marcador tumoral que se puede medir fácilmente en sangre.
Los investigadores han constatado que cuando las células tumorales responden a cetuximab, segregan la forma activa del receptor, pEGFR, que es la diana de éste fármaco.
Utilizar pEGFR como un biomarcador podría servir para hacer un seguimiento de la respuesta al tratamiento sin necesidad de hacer una tomografía de control (TAC), la prueba estándar que se usa actualmente para monitorizar el tamaño del tumor.