SALUD-INVESTIGACIÓN

Descubren un nuevo método para tratar el ictus y los infartos cerebrales

Un equipo de investigadores del CSIC y del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) ha descubierto un nuevo método que podría reducir los efectos producidos por la enfermedad cerebrovascular aguda (ictus), que constituye una importante causa de mortalidad y bajas laborales.

El ensayo, que hoy publica la revista "Neuroscience", y del que hoy ha informado en Logroño el director del estudio, Alfredo Martínez, demuestra, por primera vez, la influencia de un movimiento periódico a lo largo del eje mayor del cuerpo en la prevención del daño cerebral causado por infartos cerebrales.

La idea inicial surgió en 2007, en una visita que el doctor Alfredo Martínez hizo al Hospital "Mount Sinai" de Miami Beach, en Florida (Estados Unidos) y ha concluido en el CIBIR, donde actualmente trabaja este científico.

La investigación se hizo sobre un grupo de ratas, a las que se provocó un infarto cerebral controlado.

La mitad de los animales permanecieron quietos después de sufrir el infarto, mientras que los demás animales fueron agitados en una plataforma especial durante tres horas.

Al cabo de siete días se midió el daño cerebral causado por el infarto utilizando un aparato de resonancia magnética nuclear.

Las ratas sometidas a aceleración periódica -movimiento de vaivén- tenían una lesión mucho más pequeña que los animales que permanecieron sin moverse durante ese tiempo, inmediatamente posterior al infarto.

Se midieron también una serie de marcadores bioquímicos que miden el daño cerebral.

En todos los casos, ha precisado el investigador, se observó una drástica reducción del daño en los animales agitados cuando se comparaban con los no agitados, indicando que esta intervención puede tener una aplicación clínica directa.

En la actualidad, Alfredo Martínez estudia la aplicación de dispositivos similares a los utilizados en los modelos animales, que podrían ser utilizados en los pacientes que sufran infartos cerebrales.

Para ello, prevé en el plazo de seis meses iniciar una segunda parte de la investigación en pacientes que sufran enfermedad cerebrovascular aguda del Hospital San Pedro de Logroño, después de que se reciba la autorización por parte de la Agencia Española del Medicamento y el Comité Etico de La Rioja.

Para aplicar la terapia a pacientes, ya existe un tipo de cama en el mercado que realiza este tipo de función, aunque será la primera vez que ese tipo de cama sea empleada para suministrar una terapia para el tratamiento de isquemias cerebrales con la realización de esta investigación, ha informado el investigador.

Alfredo Martínez ha destacado las ventajas de este nuevo método, ya que no supone un peligro inmediato para el paciente; se puede aplicar en combinación con medicamentos y terapias que se utilizan actualmente sin que se espere ninguna interacción peligrosa y, además, es "muy barato".

La previsión, ha explicado el científico, es que los resultados con pacientes estén finalizados en el plazo de tres años.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Explosión para matar a su mujer?

Una mujer y su expareja han fallecido tras una fuerte explosión de gas en Redondela, Pontevedra. Según fuentes policiales podría tratarse de un nuevo caso de violencia machista. La presencia del hombre en el domicilio de la fallecida y dos bombonas de butano manipuladas parecen indicar que fue él quien provocó la tragedia.

Tremendo susto

Un concierto de Paulina casi acaba en tragedia

Demasiado atractiva

La despiden por "ser demasiado guapa"

Este jueves sabrán si van a prisión

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca ha convocado para el próximo jueves 23 de febrero, a petición de la Fiscalía, la comparecencia de Iñaki Urdangarin y Diego Torres para decidir si acuerda medidas cautelares contra ellos, tras el juicio por el caso Nóos.

Deberes adecuados

Familias creen que los deberes no son excesivos

Gates, alerta

"La próxima epidemia,  en un ordenador"

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad