Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Descubren que una proteína puede mejorar los síntomas de la isquemia cerebral

Una investigación internacional en la que ha participado la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha descubierto en ratones que la administración de la proteína IL-1Ra puede reducir los síntomas de la isquemia cerebral, una enfermedad que se produce por la oclusión total o parcial de las arterias que irrigan el cerebro.
Esta proteína es la antagonista de la IL-1, que se produce y libera en grandes cantidades cuando se produce la isquemia cerebral y es responsable, en parte, del daño cerebral que ocurre durante la fase aguda. Para neutralizar sus efectos, el organismo genera un antagonista, el IL-1 Ra, pero sus cantidades no son suficientes para neutralizar toda la IL-1 que se libera.
Los resultados de este hallazgo, que publica la revista 'Journal of Cerebral Blood Flow & Metabolism', son tan positivos que científicos de Manchester (Reino Unido) están administrando la terapia a pacientes que han sufrido un episodio cerebrovascular.
Actualmente sólo existe un tratamiento frente a este trastorno que consiste en disolver el coágulo pero, debido al elevado riesgo de que el episodio cerebrovascular derive en una hemorragia al administrar esta terapia, solo se aplica al 5 por ciento de los enfermos.
En este trabajo, laboratorios de Finlandia, Francia, Alemania y Hungría, coordinados por la Universidad de Manchester, llevaron a cabo los estudios en ratones jóvenes y de mediana edad, en los que las isquemias se indujeron de diferentes formas y con distintas duraciones. A una muestra de los ratones se les administró la proteína y a otra se les trató con placebo, a los 30 y 180 minutos de sufrir el ictus.
Los resultados del estudio revelaron mejorías significativas en los ratones tratados con IL-1Ra, como una reducción del volumen de infarto --medido mediante técnicas de neuroimagen y con histología 'post mortem'--, una reducción de la rotura de la barrera hematoencefálica, habitual cuando ocurre un ictus, y una mejoría en cuanto a los déficits sensoriomotores causados por la isquemia.
"El punto fuerte de este estudio preclínico es que la administración de IL-1Ra protege al cerebro tras un ictus utilizando diferentes modelos para inducir isquemia cerebral, y se ha demostrado en diferentes laboratorios, lo que le hace un buen candidato para el tratamiento del ictus isquémico", ha destacado Jesús Miguel Pradillo, investigador de la Unidad de Investigación Neurovascular de la UCM que participó en el estudio mientras trabajaba en la Universidad de Manchester.
DOS ENSAYOS EN PACIENTES
Dados los buenos resultados de esta investigación, en estos momentos se están realizando dos ensayos clínicos con pacientes con isquemia cerebral.
Las pruebas se están realizando en el Hospital Saldford de Manchester, adelanta el científico, y a los participantes se les está suministrando la misma proteína, IL-1Ra, para evaluar su efectividad.
"Existen muchos estudios experimentales y un pequeño ensayo clínico en los que se ha demostrado que su administración durante la fase aguda del ictus es neuroprotector, es decir, que reduce el daño cerebral tras la isquemia", recuerda el científico.
En el estudio han participado investigadores del Instituto de Medicina Experimental (Hungría), la Universidad de Finlandia Oriental, la Universidad de Caen (Francia), la Universidad de Lübeck (Alemania), la Universidad North South (Bangladesh) y la Universidad de Nottingham (Reino Unido).