PIRATERÍA AUDIOVISUAL

Desmantelada una red que pirateaba la televisión de pago a través de Internet

La Policía Nacional ha desmantelado una red internacional de fraude de televisión digital que ofrecía acceso a todas las plataformas de Europa, en una operación en la que han sido detenidas en España 27 personas e imputadas otras 77, aunque la investigación en el extranjero sigue a través de Europol.
La Policía Nacional ha desmantelado una red internacional de fraude de televisión digital que ofrecía acceso a todas las plataformas de Europa, en una operación en la que han sido detenidas en España 27 personas e imputadas otras 77, aunque la investigación en el extranjero sigue a través de Europol. Los arrestados -a los que se les imputa los delitos contra la propiedad intelectual y defraudación de las telecomunicaciones- mediante un sistema llamado "cardsharing" redistribuían la señal, obtenida de una única tarjeta de acceso de abonado legítima, a locales comerciales, comunidades de vecinos o particulares. El "cardsharing" es la distribución a través de la red de señales de televisión de pago sin la autorización de su titular a cambio de cuotas económicas mensuales que cobran a cada uno de los usuarios suscritos. EFE

Según ha informado hoy la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, se trata de una investigación pionera de la Policía contra la última y más moderna modalidad de "pirateo" de la televisión de pago a través de Internet.

Los arrestados -a los que se les imputa los delitos contra la propiedad intelectual y defraudación de las telecomunicaciones- mediante un sistema llamado "cardsharing" redistribuían la señal, obtenida de una única tarjeta de acceso de abonado legítima, a locales comerciales, comunidades de vecinos o particulares.

El "cardsharing" es la distribución a través de la red de señales de televisión de pago sin la autorización de su titular a cambio de cuotas económicas mensuales que cobran a cada uno de los usuarios suscritos.

La organización contaba con 57 servidores, tanto nacionales como extranjeros, interconectados entre sí en diversos países de la Unión Europea, de los que 25 se ubicaban en España: en Córdoba, Jaén, Sevilla, Cádiz, Almería, Barcelona, Alicante, Murcia, Gran Canaria, Guipúzcoa, Mallorca, Madrid y Orense.

Según la Policía, cada uno de estos servidores podía enviar las imágenes a más de 150 usuarios por 15 euros al mes.

La investigación comenzó en julio del año pasado sobre un servidor de señal ilícita de televisión, detrás del que se encontraba una red internacional, cuya gestión se efectuaba mediante instrucciones impartidas a través de conversaciones de "chat".

A su vez, la comunicación con los usuarios se realizaba a través de foros privados a los que se accedía con una clave y una contraseña, en los que se anunciaba la parrilla de programación que iba a ser emitida y se facilitaban manuales para solventar problemas técnicos.

Para visualizar el contenido de las televisiones de pago los usuarios no necesitaban estar suscritos a ninguna señal legal, ni siquiera disponer del descodificador proporcionado por estas compañías y únicamente requerían el uso de una antena parabólica, una conexión a Internet y el descodificador "pirata".

La investigación ha sido llevada a cabo por la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT), cuyos agentes han intervenido 62 descodificadores, diez ordenadores, quince discos duros, cuatro "pendrives", tres "routers", 34 tarjetas y cinco lectores.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Vence al cáncer y muere tras dar a luz

Jamie Snider, de 30 años, ha muerto, dejando a dos bebés recién nacidos, por una insuficiencia cardíaca congénita después de superar dos cánceres, una cesárea y una histerectomía. El día antes de ingresar para tener a sus bebés dijo: "Deséame suerte. Tengo una cesárea y una histerectomía radial inmediatamente después. Estaré bien".

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Acaba con sangre

Un minuto viendo cómo se pegan y ¡nadie actúa!

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad