Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Desmantelada una red que organizaba peleas de gallos

La actividad se desarrollaba en una casa en mal estado situada en el barrio de San Xoán. Según la policía, cuando uno de los miembros de la patrulla llamó a la puerta y se identificó, parte de quienes se encontraban en el interior huyeron despavoridos por la parte trasera del inmueble, causando diversos desperfectos.
 
Los agentes identificaron entre seis y diez individuos con edades comprendidas entre los 20 y los 60 años. Y tras la inspección de la casa han podido comprobar que la red tenía de todo. Disponían de un 'ring' donde los gallos peleaban y alrededor del cual se situaban las sillas de los espectadores, junto a una pizarra donde se apuntaban las pujas, pesos y demás características. También se guardaban los trofeos para el ganador, cuya entrega estaba prevista en un bar cercano. Y tampoco faltaba una báscula para el pesaje de los animales.
 
En el interior del inmueble fueron encontrados seis gallos en jaulas y otros dos heridos. Pero los detenidos aseguran que lo que hacían era 'toparlos'. Es decir, enfrentar a dos gallos con las protecciones para comprobar su forma física y distinguir cuáles estaban en condiciones de ser los mejores gallos para la reproducción.
 
A pesar de ser una actividad expresamente prohibida por el Código Penal,  esta práctica es legal dentro de las asociaciones y criaderos, porque el ave va protegida y no sufre daños. DCB