Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Desmantelados en Bogotá dos laboratorios de billetes falsos

Agentes de la Policía Nacional en colaboración con el DIJIN de la Policía Nacional de Colombia y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación de Colombia, miembros de Europol y el servicio secreto de los Estados Unidos, han desmantelado en Bogotá (Colombia) dos laboratorios de producción de billetes falsos de euro, dólar, libra esterlina y peso colombiano y han detenido a 14 personas.
Según ha informado la Dirección General de Policía, la moneda falsa se elaboraba con un equipos informáticos dotados de impresoras láser de alta calidad que proporcionaban copias con un alto relieve.
Además de las 14 detenciones practicadas, los agentes han registrado 19 domicilios en Colombia, dos en la localidad de Popayán y el resto en Bogotá, donde se ha intervenido gran cantidad de dinero falsificado y material para su elaboración. Se trata de la primera ocasión en la que los agentes localizan libras esterlinas falsas.
La investigación se inició el pasado mes de marzo cuando agentes de la policía colombiana tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo de individuos que estaban elaborando billetes falsos de diferentes monedas.
Tras llevar a cabo numerosas pesquisas, los investigadores lograron identificar a los productores y ubicar el centro de elaboración de los billetes. Una vez confirmados estos extremos, se procedió a la detención de dos personas de nacionalidad colombiana y se desmanteló un laboratorio de falsificación de moneda en Bogotá.
Durante el registro, los agentes se incautaron de más de 4.500 hojas de papel con impresiones de billetes de 100 euros y 2 hojas con cuatro impresiones del billete de 100 dólares, además de diverso material informático y de papelería necesarios para la elaboración de las falsificaciones.
BILLETES PARA ESTAFAS
Tras estas primeras detenciones, la investigación continuó hasta desmantelar el resto de la organización. Se descubrió que al frente de la misma se hallaba una persona que controlaba todo el entramado. Los encargados de imprimir los billetes eran dos de sus hijos y una tercera persona de su total confianza.
El proceso de maquillaje lo llevaba a cabo otro de sus descendientes, cuya función era corregir errores que pudieran aparecer durante proceso de elaboración, cortar los billetes y preparar la mercancía para distribuirla a los traficantes, dos de ellos establecidos en Bogotá (Colombia) y otros dos en Popayán (Colombia).
Estos últimos se encargaban de contactar con las víctimas, previamente seleccionadas por el líder, en diferentes ciudades del país para "colocarles" la mercancía. Para materializar la estafa argumentaban que el dinero procedía de actividades ilegales y que necesitaban cambiar rápidamente los dólares por moneda local.
Ofrecían a la víctima un importante porcentaje por el supuesto blanqueo de efectivo, acordaban un lugar para el intercambio y una vez lograban cambiar las falsificaciones por dinero auténtico desaparecían sin dejar rastro.
14 DETENIDOS
Los agentes lograron detener a otras 12 personas, todas de nacionalidad colombiana, y efectuaron el registro de 16 viviendas en Bogotá (Colombia), una de ellas habilitada como laboratorio de falsificación, y otras dos en Popayán (Colombia), donde se incautaron 18.272 unidades de 100 dólares falsos.
En esta vivienda también se hallaron 2.850 unidades de 500 euros falsos, 5.054 unidades de 100 euros falsos, 1.005 unidades de 50 libras falsas, 1 unidad de 20.000 pesos colombianos falsos, 1 unidad de 10.000 pesos colombianos falsos, 6 unidades de 1.000 pesos colombianos falsos, además de abundante material informático y de papelería necesarios para la falsificación.
La operación ha sido desarrollada por la Brigada de Investigación del Banco de España de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial, el DIJIN de la Policía Nacional de Colombia y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación de Colombia, agentes de Europol y el Servicio Secreto de los Estados Unidos.