Desmontando un mito: los ancianos no necesitan dormir menos

Un estudio demuestra que reducir las horas de sueño perjudica la capacidad cognitiva

El profesor Sean Drummond, experto en sueño y memoria, asegura que un anciano necesita tantas horas de sueño como una persona joven. Sin embargo, como encuentran más problemas para conciliar el sueño, se tiende a pensar que no necesitan dormir tanto. Pero la falta de sueño puede originar problemas en sus habilidades mentales. 

Este experto advierte de que mantener en la edad anciana las mismas horas de sueño que con, por ejemplo 35 años, puede evitar el "deterioro cognitivo" y mejorar la salud general.

El profesor de psicología de la Universidad de California asegura que es un mito que las personas mayores necesiten dormir menos. Simplemente les resulta más complicado conciliar el sueño. "Los ancianos deben dormir tanto como cuando tenían 30 años. Esto varía de persona a persona, pero lo que dormían cuando tenían 35 debe ser lo que duerman con 75".

"El problema es que a la gente le resulta difícil dormir a medida que pasan los años y piensa que eso es una señal de que necesitan dormir menos, pero no es el caso", asegura Drummond.

El profesor ha hecho un estudio con personas de entre 30 y 68 años. Ha comprobado que las horas afectan directamente a la capacidad del cerebro para funcionar. Las personas que dormían menos tenían más problemas para memorizar una lista de nombres.

Lo recomendable para este doctor es dormir entre siete y ocho horas. Menos de seis horas puede reducir la capacidad de llevar a cabo determinadas tareas o recordar cosas.

No obstante, Drummond explica que las personas mayores aunque deben dormir las mismas horas, lo hacer de forma más fracturada, debido a los cambios en los ritmos circadianos. Es decir, para los mayores es más complicado permanecer despierto durante el día y más difícil dormir por la noche. Pero si los ancianos intentan con insistencia dormir de noche, podrían mejorar su salud mental.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Ningún valiente en esta agresión

La víctima se ve rodeada y golpeada por varias chicas. Incluso un chico le propina un puñetazo. Es humillada. Nadie la defiende. Se escuchan risas y el que graba, hasta bromea con el acoso. Sin embargo alguien sí denunció la agresión mandando el video al Portal de Atención Ciudadana del ayuntamiento de Colmenar Viejo, en Madrid.

Extraño secuestro

La nueva técnica para raptar víctimas

Camarera valiente

Un lagarto siembra el pánico en un restaurante

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad