Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Desnaturalizar el entorno o colocar captafaros, entre las medidas del Gobierno para reducir riesgo de atropello a linces

Dice que "pretende" colaborar con la Consejería de Medio Ambiente para desarrollar lo previsto en el Proyecto Life-Naturaleza Iberlince
La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento tiene en marcha una serie de actuaciones dentro de la conservación ordinaria de las carreteras para minimizar los riesgos de atropello de linces en la red estatal, entre ellas, desnaturalizar el entorno para que el lince no considere la vía como su medio natural o colocar captafaros para evitar el paso de linces cuando pasen vehículos de noche.
Según información facilitada a Europa Press por el Ministerio de Fomento, entre esas medidas están la colocación de cerramientos y labores de limpieza para facilitar el paso de los linces por obras de drenaje o pasos inferiores; los desbroces, siegas, colocación de escolleras o facilitar el huroneo en los taludes para que el lince tampoco los considere una zona de caza y les disuada.
Además, el departamento que dirige Ana Pastor ha informado de que en la N-442, en Huelva, se está estudiando colocar señalización de advertencia en la carretera del paso del lince; para la provincia de Córdoba se elabora un informe de actuaciones puntuales; y se hace un "seguimiento" de los proyectos de ampliación del tercer carril de la A-49 entre Sevilla y Huelva, "con objeto de que, en la medida de lo posible, estos proyectos mejoren la permeabilidad de la A-49".
En definitiva, el objetivo es "seguir avanzando y coordinar las actuaciones para aumentar la permeabilidad" de las infraestructuras existentes al paso del lince ibérico y "mejorarlas en el marco de la conservación de las carreteras", mantiene Fomento, que también señala que la Dirección General de Carreteras viene trabajando desde hace más de dos años de forma específica en este sentido.
En términos generales, el Ministerio indica que desde marzo de 2013 la Dirección General de Carreteras participa "activamente" en el Grupo de Trabajo creado para el desarrollo de actividades conjuntas para la protección del lince ibérico, en el marco del proyecto LIFE-IberLince aprobado por la Comisión Europea.
Fomento también defiende que se está trabajando con la Junta de Andalucía para coordinar e intercambiar información y experiencias para la protección y conservación de la especie y que se "pretende" colaborar con la Consejería de Medio Ambiente para desarrollar las acciones previstas en el Proyecto Life-Naturaleza Iberlince.
CONTINUAS VISITAS DE CAMPO
De ese modo, para identificar las actuaciones necesarias y supervisar sus avances en los tramos en los que se concentran los atropellos de lince ibérico, se realizan "continuas visitas de campo" y reuniones entre los técnicos del grupo Life-Iberlince y los representantes de la Dirección General.
Hasta la fecha, se han realizado visitas a las provincias de Jaén (en febrero, agosto y septiembre de 2014), Huelva (febrero) y Córdoba (abril) y ya se ha programado una segunda campaña en Huelva y Córdoba y una visita inicial a Ciudad Real y Cáceres.