Operación Rodeo

Detenida en Sevilla una banda de narcotraficantes con 220 kilos de cocaína

Ocho son españoles y ocho sudamericanos

El cabecilla de la red era el torero Gabriel Ruiz, Canito

La Guardia Civil ha detenido a dieciseis personas en el marco de la operación Rodeo que ha permitido en Sevilla la incautación de 220 kilogramos de cocaína procedente de Argentina. El cabecilla de la red era el matador de toros Gabriel Ruiz, Canito. También estaba implicado el banderillero Armando López, Azuquita.

El coronel jefe de la Comandancia de Sevilla, Laurentino Ceña, ha explicado en conferencia de prensa que las primeras investigaciones comenzaron en enero del pasado año, cuando los agentes sospecharon que varias personas del mundo taurino se dedicaban al trapicheo de droga. Tras identificar a Canito y a Azuquita, los agentes sospecharon que podían estar acordando una importante transacción de droga, por lo que se estableció un dispositivo exhaustivo de seguimiento sobre ambos.

Durante la investigación, se comprobó que uno de ellos se subió a un vehículo en la barriada sevillana de Montequinto, por lo que los agentes siguieron al coche hasta el barrio de Palmete, donde los sospechosos entregaron dos paquetes que, una vez interceptados, se comprobó que contenían 30 kilogramos de hachís. De esta manera, los agentes detuvieron al comprador de la droga, de origen suramericano, al que se le encuentra un número de teléfono y la palabra manuscrita "Torero" (refiriéndose probablemente a Canito), por lo que sospecharon que las investigaciones "iban en buena dirección", ha resaltado Ceña.

Al continuar con la investigación, los agentes siguieron al principal sospechoso hasta su domicilio a donde llegaron otras dos personas a las que incautaron 3,3 kilogramos de cocaína que escondían en su vehículo. En esta primera parte del operativo, la Guardia Civil detuvo a cuatro personas y se incautó en tres registros domiciliarios en Palmete, Montequinto y Coria de un total de 9,3 kilogramos de polen de hachís, 355 gramos de marihuana, 16.430 euros, una escopeta, un revolver, abundante munición, una embarcación semirrigida y 5 vehículos.

La droga, metida en una tubería

Posteriormente, los agentes comprobaron que la red desarticulada estaba en contacto con otro segundo grupo de delincuentes de origen sudamericano que pretendían introducir en Sevilla una importante partida de cocaína. Tras un dispositivo de vigilancia en una nave industrial de Sevilla, los agentes comprobaron que los sospechosos esperaban la llegada de un camión que fue interceptado en el momento en el que iba a ser descargado.

En el interior del vehículo se encontró una tubería de grandes dimensiones en cuyo interior se encontraban 185 paquetes que contenían 220 kilogramos de cocaína. En esta segunda parte de la operación, los agentes detuvieron a siete personas -una hispanoargentina, dos argentinas, un mexicano, dos colombianos y un venezolano-, y se incautaron, además de la droga, de una garrafa de 25 litros de acetona y cuatro vehículos.

Finalmente, las pesquisas permitieron comprobar que la droga intervenida llegó a España a través del puerto de Bilbao, donde fueron detenidas tres personas más que establecieron la infraestructura necesaria para permitir que la cocaína llegara desde Argentina. El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, ha resaltado la importancia de la operación ya que en 2007 se incautaron 47 kilogramos de cocaína en Sevilla, frente a los 240 kilogramos intervenidos en 2008.

JNP

COLABORA: UN EURO PARA HAITÍ


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

'Okupa' el hospital

Dos años aferrado a su cama del hospital hasta que una orden lo desaloja

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Desde el aire

Espectaculares imágenes aéreas que ha dejado el temporal

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad