Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenidas 12 personas y 130 kilos de cocaína intervenidos al desmantelar un laboratorio en Serra (Valencia)

Agentes de la Guardia Civil han detenido a 12 personas y se han incautado de 130 kilos de cocaína en la operación 'Epimeteo', que ha permitido desmantelar un laboratorio en la localidad valenciana de Serra, según ha informado el instituto armado en un comunicado.
El laboratorio estaba preparado para una producción de cocaína mensual de 300 kilos de droga. La Benemérita destaca que se trata de uno de los laboratorios clandestinos de cocaína desarticulados en España "más completos" de los últimos años tanto por su infraestructura como por la complejidad.
En los nueve registros practicados, además de la droga, se han intervenido planchas para prensarla, bidones con productos químicos, básculas de precisión y 230.000 euros en efectivo, así como varios vehículos de alta gama y una motocicleta, entre otros efectos.
A los detenidos --ocho hombres y cuatro mujeres de entre 19 y 52 años, se les considera presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales. Todos son de nacionalidad española y colombiana.
En el laboratorio clandestino de cocaína desmantelado se han intervenido los 130 kilos de esta sustancia, numerosas garrafas y bidones con productos químicos; sacos con calcio, sosa caústica, y carbonato de sodio; basculas de precisión; microondas; radiadores portátiles; planchas; logos y una prensa hidráulica; bolsas de plástico para meter la droga; mesas inclinadas con red para filtrar la sustancia; mesas de calentamiento- evaporación y mesas de secado; un comprensor y una maquina para envasar al vacío.
Los nueve registros se han praticado en las localidades valencianas de Serra, Llíria, Sagunto, Paterna, Catarroja y Valencia, en los que se han intervenido 230.000 euros en efectivo, ocho armas de fuego, teléfonos móviles, una libreta con anotaciones de sustancias, un videograbador, básculas de precisión, dos plantas de marihuana y pequeñas cantidades de hachís y éxtasis.
También se han intervenido nueve vehículos, algunos de alta gama, y una motocicleta. Las investigaciones comenzaron en diciembre del pasado año cuando la Guardia Civil detectó la posible existencia de un laboratorio ilegal de cocaína en la localidad valenciana de Serra.
El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, el coronel de la Guardia Civil, Amador Escalada y el general de la Guardia Civil, Fernando Santafé, han dado detalles de la operación 'Epimeteo'.
Moragues, que ha comprobado parte del material incautado, ha señalado que los 130 kilos de cocaína tendrían un valor en el mercado negro de 5 millones de euros. El delegado ha destacado que fruto de la intensa investigación de la Guardia Civil, que se inició el pasado mes de diciembre de 2015, se pudo comprobar que miembros de una organización criminal estaban utilizando una nave agrícola como un centro de extracción secundaria de cocaína.
MODUS OPERANDI
Los ahora detenidos supuestamente utilizaban una nave agrícola, situada al lado de la casa donde residían algunos de ellos, como laboratorio de extracción secundaria, en el que separaba la droga de otros materiales con los que previamente se había mezclado la sustancia estupefaciente para ocultarla y camuflarla.
Este laboratorio se dividía en varias estancias en las que se desarrollaban los distintos procesos de separación, secado, adulteración de la cocaína y otras habitaciones de almacenaje. En el momento del registro se encontraban todas las estancias en uso, según la Guardia Civil.
Parte de los paquetes de cocaína intervenidos se encontraban en la zona de secado, una vez había finalizado el proceso de extracción. La operación ha sido dirigida por el juzgado de Instrucción número 6 de LLiria y sigue abierta por lo que no se descartan nuevos registros y detenciones.
Todos los detenidos han pasado a disposición judicial y nueve de ellos han ingresado en prisión. Esta operación ha sido desarrollada por el EDOA de la Unidad Orgánica de Policia Judicial de Valencia.