Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenidas 49 personas que acumulan más de 650 denuncias por robos en el Metro de Barcelona

Pasajeros del Metro de Barcelona. EFE/Archivotelecinco.es
Los Mossos d'Esquadra han detenido en las últimas semanas a 49 personas acusadas de robos continuos en el Metro de Barcelona que en conjunto acumulan más de 500 detenciones anteriores y más de 650 denuncias penales, en dos operaciones llevadas a cabo en las líneas 3 y 4 del suburbano barcelonés.
Fuentes de los Mossos han informado de que el primer operativo policial, realizado a finales de mayo y que se saldó con la detención de 23 personas, se llevó a cabo en el tramo entre Barceloneta y Paseo de Gràcia de la línea 4 del metro, y la parada de Sants Estación, de la línea 3, puntos en los que habían detectado un grupo muy activo que robaban mediante el sistema del "tapón",
Esta forma de robo consiste en crear una aglomeración de gente alrededor de la víctima cuando ésta sube o baja las escaleras mecánicas o pretende acceder o salir del vagón del metro.
Para ello, uno de los miembros del grupo delictivo se pone delante de la víctima y tira un objeto al suelo con el fin de detenerse a recogerlo, momento en que se produce una retención de personas detrás de ella, entre las que se encuentra un cómplice que aprovecha este momento para robar carteras u otros objetos de valor.
El segundo dispositivo, realizado este mes de julio, ha culminado con la detención de otras 26 personas en la línea 3 del metro, entre las estaciones de España y Lesseps, un trayecto muy concurrido por turistas.
Los detenidos actuaban de forma similar al grupo anterior aprovechando descuidos de las víctimas, y lo hacían por separado o en grupos de hasta nueve personas, todas ellas muy coordinadas.
Durante este operativo policial se realizaron dos inspecciones en un bar y un locutorio de Barcelona donde se detuvieron a 8 de las 26 personas, puntos que frecuentaban los delincuentes para vender los artículos sustraídos.