Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenidas 6 personas y recuperados 45 kilos de joyas en una operación contra un grupo especializado en butrones

Agentes de la Policía Nacional han detenido a seis personas integrantes de un grupo especializado en butrones y han recuperado 45 kilos de joyas, 40.000 euros en efectivo así como numerosos útiles y herramientas con los que cometían los robos.
Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid, entre los seis arrestados se encuentran los autores materiales de los robos, los receptadores de las piezas sustraídas y el intermediario que los ponía en contacto.
La investigación comenzó el pasado mes de mayo. Los agentes detectaron la comisión de varios robos en joyerías por el procedimiento del butrón. En todos ellos el 'modus operandi' era idéntico: un grupo de 5 ó 6 individuos que, en horario de madrugada y después de desconectar el sistema de alarma y cámaras de TV, entraban al portal o local adyacente a la joyería.
Tras fracturar la pared, accedían al interior y forzaban las cajas fuertes utilizando elementos de oxicorte. Los ladrones seleccionaban el material de valor y fácil fundición, sobre todo oro y plata, y huían del lugar en vehículos de alta cilindrada.
Los agentes centraron la investigación en un grupo especializado y perfectamente estructurado. Cada uno de los seis arrestados desempeñaba una tarea específica: dos de ellos eran los autores materiales de los robos, otro almacenaba en su domicilio las herramientas utilizadas y piezas robadas, otros dos se encargaban de la venta y fundición de las joyas y, finalmente, el último realizaba la función de intermediario.
Una vez identificados, los agentes establecieron el correspondiente dispositivo operativo y procedieron a la detención de los seis individuos. Con el preceptivo mandamiento judicial, los investigadores practicaron tres entradas y registros en viviendas de los arrestados.
JOYAS, DINERO Y ARMAS
En total incautaron unos 40.000 euros en efectivo, casi 45 kilos de joyas y un arma de fuego con la numeración borrada. Igualmente intervinieron numerosas herramientas con las que cometían los butrones: bombonas de oxígeno, elementos de oxicorte, varillas para lanza térmica, linternas, pasamontañas, cizallas, kits de apertura y protectores de soldador.
Hasta el momento se les imputan cuatro robos cometidos en el último mes, aunque no se descarta su implicación en otros similares. Igualmente, se les atribuye un delito de receptación, otro de asociación ilícita y otro de tenencia ilícita de armas.
La investigación continúa abierta para conseguir la detención de los restantes integrantes del grupo criminal, los cuales se encuentran plenamente identificados por los investigadores.
La investigación ha sido llevada a cabo por agentes el grupo XXIV de la Brigada Provincial de Policía Judicial y han contado con la colaboración de los grupos XI, XII y XXI de la misma Brigada, así como los grupos de Policía Judicial de las Comisarías de los municipios de Leganés y Alcorcón, todos ellos dependientes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.