Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenido en Ecuador un hombre acusado de abusar de sus dos hijas en Madrid

Policías ecuatorianos han localizado y detenido en el país sudamericano a un hombre de 36 años acusado de agredir sexualmente a sus hijas menores en la localidad madrileña de Fuente el Saz de Jarama y al que se buscaba desde 2014 por la Guardia Civil, que incluso pidió la colaboración ciudadana para ello difundiendo su imagen.

Según informa el Instituto Armado, el arresto se ha realizado en virtud de una orden internacional de detención por presuntos abusos en 2014, cuando agentes de la Guardia Civil de Madrid tuvieron conocimiento a través de una fundación dedicada al maltrato de menores que una niña estaba presuntamente sufriendo abusos sexuales por parte de su padre.
Por ello, el Equipo Mujer Menor (EMUME) del Cuerpo inició al momento una investigación y localizó a la menor que podría estar sufriendo abusos sexuales.
En consecuencia, los hechos se pusieron en conocimiento del Juzgado de Instrucción número 4 de Torrejón de Ardoz que autorizó la exploración a la menor por parte de personal del EMUME y de la Sección de Comportamiento Delictivo de la Guardia Civil, que reveló que su propio padre aprovechando que la misma quedaba a su cargo y que la madre estaba ausente del domicilio, la agredía sexualmente, al igual que a otra hermana también menor de edad.
Por estos motivos se estableció un dispositivo de búsqueda sobre el padre al que no se lograba localizar y se sospechaba que podría haber abandonado el país. En consecuencia, el mencionado juzgado elevo una Orden Europea e Internacional de Detención a efectos de extradición se emitió con fecha 26 de mayo de 2014.
Al mismo, se solicitó a través de Cooperación Internacional que se realizaran gestiones de búsqueda en Italia y Ecuador, siendo el primero el país de residencia de la madre del posible autor y el segundo su país origen.
En enero de 2015, tras gestiones realizas por la Guardia Civil con Interpol Quito, el posible autor es susceptible de localización pero que, al no estar prevista la extradición, el Juzgado de Instrucción solicita la asistencia penal internacional para que esa persona sea juzgada en Ecuador.
Así, las Autoridades Judiciales Ecuatorianas asumieron la competencia jurisdiccional del sospechoso de cometer los abusos sexuales ordenando la detención y su ingreso en prisión.