Detenido en Madrid el principal narcotraficante de la camorra napolitana

La Policía Nacional ha detenido en Madrid al considerado principal narcotraficante de la "camorra napolitana", el italiano Pasquale Claudio Locatelli, de 58 años, que estaba huido desde 1989 cuando aprovechó su traslado a un hospital desde la prisión francesa en la que cumplía condena.

Según ha informado hoy la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, Locatelli, que se encontraba reclamado por Francia e Italia, está acusado de ser el intermediario entre grupos colombianos productores de cocaína y organizaciones de narcotraficantes europeas, además de servir de enlace con narcotraficantes de hachís del norte de África.

Agentes italianos y españoles averiguaron que un hijo del fugitivo iba a viajar desde Italia a España, donde tenía previsto permanecer unas horas, por lo que se pidió autorización para realizar una vigilancia transfronteriza, que permitiese a dos miembros de la Guardia di Finanza napolitana trasladarse en el mismo vuelo.

Paralelamente, los agentes españoles establecieron un dispositivo para realizar un seguimiento de los posibles desplazamientos que realizara durante las horas que permaneciera en Madrid para, en caso de que contactara con su padre, poder detener a éste.

Debido al retraso de dos horas que sufrió la llegada del vuelo en el que viajaba el hijo, que tenía previsto llegar a las 11:00 horas y permanecer en Madrid sólo hasta las 18:00, hizo prever a la Policía que Locatelli se desplazaría al aeropuerto para verle.

Efectivamente, el reclamado acudió hasta el aeropuerto de Madrid Barajas, donde fue detectado por el dispositivo policial a las 13.00 horas cuando se dirigía a la zona de llegadas internacionales de la T-1, momento en el que los agentes procedieron a su detención.

Cuando fue arrestado, el presunto narcotraficante de la camorra llevaba documentación falsa, en concreto un pasaporte y un permiso de conducir de Eslovenia, así como cinco teléfonos móviles.

Locatelli se fugó en septiembre de 1989, cuando cumplía condena en la cárcel de Grasse, en el sureste de Francia, con la complicidad de otros cinco individuos del centro hospitalario Clavary, donde había sido trasladado provisionalmente para recibir tratamiento médico.

Durante la fuga, los dos agentes franceses encargados de su custodia fueron golpeados por la espalda, despojados de sus armas y esposados por individuos encapuchados y armados. Posteriormente el reo y sus cómplices abandonaron el hospital en un vehículo y una motocicleta robados.

A pesar del tiempo transcurrido desde su evasión, las autoridades judiciales francesas habían renovado periódicamente la vigencia de la orden de detención sobre Locatelli para evitar que los hechos fuesen considerados prescritos.

En Italia, el fugitivo está reclamado por ser el líder de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, que introdujo en su país de origen grandes cantidades de estupefaciente a través de una red criminal secundaria ubicada en Nápoles, hechos por los que se piden una pena máxima de 20 años de prisión por conspiración criminal enfocada al tráfico de drogas.

La detención ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo de Localización de Fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial con la colaboración de la Guardia di Finanza de Nápoles, a través de los oficiales de enlace italianos.

La Policía no ha precisado el día en el que se produjo la detención de Locatelli, arresto que ha situado "en las últimas 48 horas". 

La Roja, sólo en telecinco.es

Los mejores vídeos del Mundial, con Silverlight

Todas las noticias del Mundial en tu buzón de correo electrónico

Net Observer: Dinos que piensas de Internet y puedes ganar 5.000 euros

 


 



Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

La kitesurfista y el tiburón

Una joven kitesurfista estaba domando las olas en una playa de Australia cuando, de repente, apareció un tiburón blanco. Al principio no se percató del animal, pues pensó que era la sombra de la cometa que ella misma estaba usando. Lo descubrió gracias a un dron.

¡Es Godzilla!

El gigantesco cocodrilo que pasea por Florida delante de los turistas

Grave negligencia

Comilona, copas y al quirófano: El hombre murió poco después.

La detención del terrorista de Estambul

Las fuerzas de seguridad turcas han detenido al presunto responsable del ataque contra la fiesta de Nochevieja de la discoteca Reina de Estambul en el que murieron 39 personas. La policía turca han difundido una foto del sospechoso y un vídeo de la detención.

No lo buscan

Suspenden la búsqueda del avión del vuelo MH370 desapaecido

Mucho frío

Ya está aquí la primera ola de frío siberiano el invierno

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad