ITALIA-MAFIA

Detenido en Málaga Raffaele Amato, uno de los jefes de la Camorra napolitana

Raffaele Amato, uno de los jefes del grupo mafioso de la Camorra napolitana, fue detenido anoche en la localidad malagueña de Marbella (sur de España), informaron hoy a Efe fuentes policiales italianas.

El mafioso, jefe del clan Amato de la Camorra, más conocido como el de los "escisionistas", fue detenido en una operación conjunta de la policía italiana y española cuando estaba en un restaurante acompañado de dos familiares, precisaron las mismas fuentes a Efe.

Amato, de 44 años, se encontraba huido de la Justicia italiana desde 2006, cuando el Tribunal de Nápoles emitió contra él una orden de prisión cautelar con la acusación de homicidio.

Según una nota de prensa divulgada hoy por la Policía italiana, Amato "es el jefe de uno de los más peligrosos grupos criminales" de la Camorra, que salió vencedor ante el clan Di Lauro de la conocida lucha entre grupos rivales de la Camorra por el narcotráfico que tuvo lugar en el barrio napolitano de Scampia entre 2004 y 2005.

El mafioso, quien ya había sido detenido en 2005 y puesto posteriormente en libertad al cumplirse el periodo de prisión impuesto, debe responder de ocho homicidios acaecidos entre 1991 y 1993 durante la lucha de clanes mafiosos de la localidad de Mugnano, próxima a la ciudad de Nápoles.

En declaraciones al canal de noticias privado italiano "Sky Tg24", el jefe del comando móvil de la Policía de Nápoles, Vittorio Pisani, explicó que el mafioso era uno de los principales exponentes del tráfico de drogas entre España e Italia.

En virtud de esta operación policial, ha sido detenido además el mafioso Carmine Minucci, así como han sido emitidas órdenes de detención para Paolo Di Lauro, Enrico D'Avanzo, Rosario Pariante, Antonio Abbinante, Raffaele Abbinante, Gennaro Marino y Massimiliano Cafasso, quienes se encuentran ya en prisión.

El clan Amato controla actualmente el barrio napolitano de Scampia y los municipios vecinos de Arzano, Casavatore, Mugnano y Melito.

Con esta detención queda demostrada una vez más la importante presencia que, según las autoridades italianas, tiene la Camorra en España, adonde el pasado 17 de abril se disponía a volar el prófugo Ciro Mauriello cuando fue detenido en el aeropuerto romano de Fiumicino.

Según dijo hoy en una rueda de prensa el fiscal de Nápoles, Giovandomenico Lepore, la colaboración entre España e Italia en la lucha contra el crimen organizado ha mejorado en los últimos años.

"A diferencia de lo que sucedió tiempo atrás, la colaboración con las autoridades judiciales españolas y con la Policía ha aumentado y hoy tenemos una perfecta sintonía. España se está dando cuenta de que en efecto se ha convertido en un lugar de almacenaje de estupefacientes", incidió Lepore.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad