Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenido en Tarifa (Cádiz) un hombre con una orden de búsqueda y extradición emitida por Francia

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía destinados en el Puesto Fronterizo Marítimo de Tarifa (Cádiz) han detenido a un hombre de 42 años de edad y nacido en Portugal cuando pretendía acceder a territorio nacional desde Marruecos, ya que pesaba sobre él una orden de extradición emitida por las autoridades francesas en 2012 por un delito contra la salud pública.
En una nota de prensa, la Policía indica que la localización y detención es "fruto de los procedimientos de colaboración internacionales establecidos y debido a las comunicaciones sobre señalamientos de hechos delictivos y delincuentes reclamados internacionalmente".
Como es preceptivo en estos casos, se contactó con Interpol para confirmar todos los extremos del señalamiento, informando que el motivo era un delito contra la salud publica por trafico de estupefacientes.
Las autoridades francesas interesaron la detención del mismo a través de Europol, entidad policial de ámbito europeo que trabaja con el objetivo de facilitar la cooperación y el intercambio de información entre las distintas policías y cuerpos de seguridad de todos los países de la Unión Europea (UE), difundiendo el señalamiento a través del Sistema de Información Schengen (SIS).
Los Agentes de la Policía Nacional adscritos al Puesto Fronterizo Marítimo de Tarifa, trasladaron al detenido a la Comisaría Local de Algeciras, donde el grupo especializado correspondiente continuó la tramitación de las diligencias para su posterior traslado a la sede de la Audiencia Nacional en Madrid, órgano judicial encargado de ejecutar las ordenes de extradición tanto a países de la UE como con otros con los que el Estado español tiene acuerdos mutuos en este sentido.
Dichos procedimientos de colaboración son "fundamentales", de tal forma que contribuyen a detectar movimientos de delincuentes internacionales que, de otra manera, "podrían circular de manera libre e impune por todo el territorio Schengen sustrayéndose de la acción de la justicia".