Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenido el alcalde de Villanueva de la Concepción tras el registro del Ayuntamiento

Juan Francisco Hurtado, profesor de Derecho Administrativo y ex asesor jurídico de la localidad de Villanueva de la Concepción, tras ser detenido en su despacho de la Universidad de Málaga en la operación desarrollada hoy por la Guardia Civil. EFEtelecinco.es
El alcalde de Villanueva de la Concepción (Málaga), Ernesto Silva, del grupo Foro Andaluz, es uno de los tres detenidos en la operación desarrollada hoy dentro de una investigación de un posible cohecho en este ayuntamiento malagueño, que ha sido registrado por la Guardia Civil.
Otro de los arrestados es Juan Francisco Hurtado, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Málaga, que fue asesor del Ayuntamiento de Villanueva, según han informado a Efe fuentes judiciales, mientras que del tercer detenido sólo ha trascendido que sería un abogado.
Fuentes cercanas a la investigación no dan por cerrada la operación, aunque precisan que -por ahora- no hay previstos más arrestos.
Juan Francisco Hurtado ha sido detenido en su despacho de la Universidad de Málaga, de dónde la policía se llevó dos cajas de documentos sobre las 16.00 horas, según han asegurado a Efe testigos presenciales.
El alcalde de la Gestora del Ayuntamiento de Villanueva, Ernesto Silva, que gobierna desde hace tres años, salió a primeras horas de la tarde del Consistorio, tras el registro, hacia la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga.
Un juzgado de Antequera, que instruye este caso, ha declarado secretas las actuaciones y ha ordenado la intervención del instituto armado.
Los agentes se han incautado de media docena de cajas con documentos de las dependencias municipales, que han permanecido durante varias horas acordonadas sin permitir el acceso a los trabajadores y concejales, hasta que sobre las 14.00 horas ha concluido el registro y se han retirado los agentes.
Antes de ser arrestado, Silva informó a Efe de que desconocía qué buscaban los agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) del instituto armado, pero afirmó que están "interesados en expedientes urbanísticos correspondientes al mandato anterior", cuando gobernó el Partido Andalucista (PA).
En aquel periodo fue alcalde por el PA José Antonio Conejo, actual concejal del PSOE en Antequera, municipio al que pertenecía Villanueva de la Concepción antes de segregarse el pasado año del término matriz y pasar a ser la localidad 101 de la provincia malagueña.
El Seprona había visitado durante la última semana en varias ocasiones el Ayuntamiento de Villanueva y se había llevado algunos expedientes, todos referentes a la corporación anterior -según Ernesto Silva-, etapa en la que este núcleo poblacional aún funcionaba como Entidad Autónoma Local.
Por su parte, el alcalde de Antequera, Ricardo Millán (PSOE), a cuyo gobierno pertenece Conejo, ha destacado que las competencias de Urbanismo estaban transferidas a la Entidad Autónoma Local y que de 1999 a 2007 ese organismo estaba gobernado por el PA.