Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenido un menor en Zaragoza como presunto autor de chantaje con fotos sexuales a otros cinco menores

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un joven menor de edad en Zaragoza como presunto autor de cinco delitos de corrupción de menores través de Internet. Les pedía fotos y vídeos íntimos, y luego les chantajeaba, un tipo de delito conocido como 'grooming'. Las cinco víctimas son del mismo entorno social que el detenido.
Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Aragón, el investigado había creado diversos perfiles en redes sociales a través de los cuales convencía a las víctimas, también menores de edad, para que le enviaran fotografías y vídeos de carácter sexual con cuya difusión después les amenazaba.
Las investigaciones se iniciaron el pasado año a partir de la denuncia interpuesta por la madre de la víctima, un niño de 13 años, en la que indicaba que alguien, desde un perfil de una conocida red social, había convencido al niño para que se hiciera fotografías y vídeos de carácter íntimo y se las enviara, y que estaba acosándolo para que siguiera enviándole más.
La Policía determinó que la persona que había creado el perfil estaba también detrás de, al menos, cuatro casos más. El detenido contactaba con jóvenes varones menores de edad y les coaccionaba cuando los menores se negaban a continuar enviándole material audiovisual.
Todas las víctimas son menores residentes en Zaragoza y se conocían entre sí. Por lo tanto, la investigación se centró en su entorno. Los agentes terminaron por identificar a otro joven menor de edad, también de Zaragoza, integrante del mismo círculo social, como el autor de los hechos.
El detenido ha sido entregado bajo custodia a sus padres, dando cuenta a Fiscalía de Menores para la instrucción del procedimiento penal. Las investigaciones han sido desarrolladas por miembros del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Jefatura Superior de Policía de Aragón.
EVITAR SER VÍCTIMA DEL 'GROOMING'
Para evitar ser víctima de este tipo de delitos, la Policía recomienda no compartir fotos comprometidas con desconocidos, así como no colgarlas en redes sociales, y advierten que en el momento que entran en el circuito digital se deja de tener control sobre ellas.
Con los menores, es aconsejable hacer un seguimiento de qué tipo de páginas visitan en Internet, así como de los posibles perfiles en redes sociales que se pudieran crear.
Por otro lado, existen aplicaciones de control parental que pueden ayudar a asegurar el buen uso de la Red. Las medidas de seguridad más importantes que se pueden tomar pasan también por crear contraseñas seguras que contengan caracteres alfanuméricos y no darlas nunca.
Además, es aconsejable revisar la configuración de privacidad de nuestros perfiles y desactivar la webcam en el momento que no esté siendo usada.