La policía recupera 700 piezas de arte precolombino

Detenido un matrimonio que se dedicaba al contrabando de bienes culturales

Una pareja de guante blanco. La Policía Nacional ha detenido a un matrimonio que se dedicaba al contrabando de arte precolombino. Los bienes, de los cuales se han recuperado 700 piezas, procedían de expolios de yacimientos de Perú, Ecuador y Colombia. Los detenidos,residentes en La Rioja, vendían los tesoros arqueológicos en países europeos, principalmente en salas de subastas francesas.

La Dirección General de la Policía y la Guardia Civil ha informado que el hombre, de nacionalidad española, y la mujer, colombiana, llevaban años dedicados al contrabando internacional de bienes culturales.

Este mismo mes tenía prevista una exposición en Francia de objetos procedentes de expolios procedentes de Ecuador, Perú y Colombial. Los investigadores han intervenido decenas de máscaras, pendientes, colgantes y figuras de oro; más de 30 telas precolombinas y restos de cerámica y piedra con diferentes representaciones antropomorfas, de animales, eróticas o de rituales, así como mazas de guerra, arcos y otros utensilios.

El matrimonio llegó al aeropuerto de Madrid-Barajas el pasado día 30 con cuatro maletas, facturadas en Bogotá, y cuyo peso superaba los 65 kilogramos. La pareja dejó el equipaje en el garaje del domicilio familiar y se trasladó a otra vivienda ubicada en la localidad riojana de Jubera, donde fue identificada y detenida.

En los registros, además de las piezas arqueológicas, se intervino abundante documentación que demuestra los traslados de los detenidos por diferentes países sudamericanos y la venta de los objetos.

Las piezas arqueológicas intervenidas se trasladarán al Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid para su análisis, a la espera de que sean reclamadas por las autoridades de los respectivos países.ZA

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Quién o qué hizo algo así?

Un tiburón ha aparecido partido por la mitad en la costa de la playa de New Smyrna, Florida. Los expertos creen que una criatura mayor se habría comido la mitad del cuerpo.

Prohibido la piña

En Islandia quieren prohibir la piña en pizzas.

Tediosa rutina

Revela su secreto para ser una estrella en Instagram.

Sacrificados los cinco perros

La Guardia Civil ha confirmado este martes que se ha sacrificado a los cinco perros de raza peligrosa que presuntamente atacaron a un hombre de 66 años en Beniarbeig (Alicante) el pasado sábado y que falleció a causa de las heridas sufridas.

Huelga estibadores

Paros alternos en los puertos a partir del 6

Contra inmigrantes

 Trump acelera las deportaciones masivas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad