Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenidos 10 activistas de Greenpeace en una acción contra un buque carbonero en Algeciras

Varios momentos de la acción. Fotos: Greenpeacetelecinco.es
La Guardia Civil ha detenido a diez activistas y un operador de cámara en aguas de la bahía de Algeciras durante la acción de la organización ecologista contra el buque carbonero Federico II, según ha indicado la organización en un comunicado.
Así, entre ellos se encuentran los cuatro activistas que estaban a bordo del buque carbonero para impedir la descarga de carbón con destino a la central térmica de Los Barrios (Cádiz). Además están detenidos un operador de cámara que estaba filmando la acción y seis activistas más que se encontraban en las zodiacs alrededor. En estos momentos están llegando a las instalaciones de la Guardia Civil en el puerto de Algeciras. 
En esta línea, la responsable de la campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace, Sara Pizzinato, indicó que "los activistas estaban tratando de evitar uno de los mayores atentados contra el clima: la quema de carbón. Pero una vez más se persigue a los que defienden el medio ambiente en vez de a los que atentan contra él".
Greenpeace pide con esta acción "pacífica" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "deje de financiar el carbón y se decida a asistir a la Cumbre del Clima de Copenhague para conseguir un acuerdo justo y vinculante para el clima."
Así las cosas, en torno a las 11,00 horas de hoy un total de cuatro activistas de Greenpeace se subieron al buque de carbón Federico II en aguas cercanas a la Bahía de Algeciras para impedir el amarre de la embarcación, de 240 metros de eslora y cargada con 88.500 toneladas de carbón procedentes de Colombia de la compañía 'Drummond', en la central térmica de Los Barrios. Pizzinato, informó de que expusieron pancartas con frases como 'Zapatero protege el clima'.
Según indicó Pizzinato, el destino de este carbón es la central térmica de Los Barrios, propiedad de la compañía 'Enel', por lo que pretenden terminar con "la quema de carbón que es el principal causante del cambio climático, mientras el Gobierno pretende dar luz verde esta semana a un Decreto para financiarlo".