SUCESOS-INMIGRACIÓN

Detenidos dos empresarios chinos que explotaban a compatriotas en talleres

La Policía Nacional ha detenido en Madrid a dos empresarios de nacionalidad china que supuestamente explotaban laboralmente a cinco compatriotas en dos talleres textiles de la capital.
Un coche de Policía en un suceso. EFE/Archivo

Según ha informado hoy la Jefatura Superior de Policía de Madrid, los trabajadores, en situación irregular, realizaban jornadas de trabajo maratonianas y comían y dormían dentro de los propios locales en unas condiciones higiénicas y sanitarias deplorables.

Las investigaciones, conducidas por el Grupo X de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, se iniciaron a raíz de las informaciones recibidas en relación a la presunta contratación de ciudadanos chinos en situación irregular por parte de dos talleres textiles.

Las gestiones practicadas por los policías permitieron constatar la actividad desplegada en estas empresas así como las extremas medidas de seguridad adoptadas.

Por ejemplo, todas las ventanas estaban tapiadas y la única puerta de acceso se abría en contadas ocasiones, aunque se podía se podía oír un constante ruido ocasionado por el funcionamiento de las máquinas de coser.

Incluso, uno de los talleres disponía de una cámara de vigilancia situada en la parte superior de la puerta de acceso, con la que desde el interior se podía controlar en todo momento a las personas que intentaran entrar en el local y, de esta manera, no abrir la puerta para evitar una posible inspección.

Pese a estas medidas de seguridad, los agentes, con la colaboración de la Inspección de Trabajo de la Comunidad de Madrid, realizaron una inspección en los talleres donde detectaron irregularidades en el resto de trabajadores de la empresa.

En concreto, varios empleados no estaban dados de alta en la Seguridad Social y otros tenían permiso de residencia pero no de trabajo.

La Policía ha asegurado que esta operación se vio obstaculizada desde el inicio por los responsables de los talleres, quienes facilitaron filiaciones de los trabajadores falsas, ya que entregaban fotocopias de permisos de residencia o nóminas pertenecientes a otros ciudadanos chinos.

Hasta los propios empleados, pese a su situación de explotación, se negaban a facilitar sus verdaderos datos de filiación.

Los dos empresarios han sido detenidos como presuntos autores de un delito contra los derechos de los trabajadores.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Salvados "por los pelos"

Se han salvado gracias a la ayuda de quienes más les quieren. El vídeo que envió una de las voluntarias del Santuario de San Pedro de Alcantara lo vieron medio millón de personas. Su difusión permitió la apertura de las compuertas que estaban provocando que el recinto se anegara y que se pudiera así rescatar a 360 de los 400 animales que habían quedado atrapados.

Fue violada

Lady Gaga revela que sufre estrés postraumático tras sufrir una violación

Se fue de las manos

Invitó por Facebook al cumpleaños de su hija y se apuntaron miles

Mejorando en lectura por primera vez

El rendimiento de los alumnos españoles de 15 años mejora ocho puntos en Lectura hasta los 496 puntos en el informe PISA, situándose por primera vez por encima de la media.

Bernard Cazeneuve

Hollande ha designado al  ministro del Interior nuevo primer ministro

Constitucuón

Rajoy reformaría la Constitución si se negocia qué no se toca.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad