Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenidos tres miembros de un grupo que explotaba sexualmente a mujeres búlgaras en España y Alemania

La Policía Nacional, en colaboración con las autoridades policiales alemanas y búlgaras, ha desarticulado un grupo que explotaba a mujeres de nacionalidad búlgara en España y Alemania. En la operación, que continúa abierta, han sido detenidos dos varones en Alemania y otro en Bulgaria y una de las mujeres víctimas de esta red ha sido liberada.
Según ha informado la Policía, las víctimas compartían el mismo perfil: mujeres jóvenes, con escasa formación e insuficientes recursos económicos. Éstas eran capturadas en Bulgaria y trasladadas a España o Alemania donde eran obligadas a prostituirse en la calle o en clubes de alterne mediante amenazas y agresiones.
Durante el verano, aprovechando la gran afluencia turística, eran desplazadas hasta Mallorca, mientras que el resto del año eran explotadas en distintas ciudades de España y Alemania. Una de las víctimas fue trasladada a Madrid, donde fue obligada a ejercer la prostitución en el Polígono Marconi.
La operación comenzó en abril de 2013, cuando una de las víctimas huyó de sus captores y se personó en una comisaría de Palma de Mallorca para denunciar todo lo ocurrido. Desde entonces, se emitieron varias Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE) y con la colaboración de las autoridades policiales de Alemania y Bulgaria, los agentes pudieron identificar a los miembros y a las víctimas del grupo.
Esta operación ha sido llevada a cabo por agentes de la UCRIF Central perteneciente a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Baleares en colaboración con autoridades policiales de Alemania y Bulgaria.
La Policía Nacional presentó hace un año el "Plan Policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual", una campaña en la que se habilitó un teléfono gratuito (900105090) y un correo electrónico (trata@policia.es) para solicitar colaboración ciudadana y facilitar así la denuncia de cualquier víctima en caso de trata de seres humanos.