Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenidos ocho extranjeros que utilizaron documentación falsa para acceder a trabajo agrícola en Albacete

Agentes de la Comisaría de Policía Nacional de Albacete han procedido a la detención de ocho trabajadores paquistaníes que portaban documentación falsa con la que fueron contratados para trabajar en explotaciones agrícolas, a pesar de estar irregularmente en España. Esta detención se realizó como consecuencia de una inspección de extranjería en una explotación agrícola de la provincia.
Fruto de una serie de vigilancias y seguimientos por parte de la agentes policiales en los lugares habituales de recogida de trabajadores y en las explotaciones agrícolas a las que los mismos son trasladados, se observó el traslado, de madrugada, de varias decenas de ciudadanos, aparentemente extranjeros, desde un almacén habilitado como alojamiento hasta una explotación agrícola en el término municipal de Albacete, donde se desarrollaban labores de recogida de cebolla, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.
Se puso entonces en marcha el dispositivo policial, y agentes de la Comisaría de Albacete, en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo, realizaron un control de extranjería en la explotación agrícola citada, en la que se encontraban trabajando 22 personas, tres de ellas españolas y 19 extranjeras.
La representante de la Inspección de Trabajo realizó la correspondiente inspección y levantó acta acreditativa de la identidad manifestada por los trabajadores y de su situación administrativa.
Los policías actuantes identificaron a todas las personas que se encontraban trabajando en el lugar, varias de ellas sin documentación o con fotocopias de los documentos. En el transcurso de esta actuación, ocho de los trabajadores allí presentes, para tratar de ocultar su situación irregular en España, mostraron como propia una documentación que pudo comprobarse que correspondía a otras personas, por lo que fueron trasladados a dependencias policiales y allí se determinó su verdadera identidad, lo que llevó a la detención de todos ellos acusados de los delitos de falsedad documental, usurpación de estado civil y estancia irregular.
Desde la Delegación del Gobierno se ha señalado que el incremento en esta época de las faenas de recolección agrícola supone un aumento de la presencia de trabajadores extranjeros en la provincia de Albacete, que en muchos casos son víctimas de explotación laboral u obligados, por parte de los responsables de las empresas de servicios agrícolas, al encontrarse en situación irregular, a utilizar documentación falsa o a nombre de otros extranjeros que sí se encuentran en situación legal.