Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenidos 28 georgianos en Madrid acusados de robar más de 50 casas con llaves 'bump'

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, en el marco de la 'Operación Kartuli', han desmantelado varias células criminales de ciudadanos georgianos especializados en la comisión de robos con fuerza en domicilios habitados mediante el método del 'bumping'.
Se les atribuye la autoría de más de 50 robos perpetrados en la Comunidad de Madrid, Castilla la Mancha y Cataluña. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a 28 personas, pertenecientes a las organizaciones criminales 'Vor V Zakone' y 'Kanonieri Kurdi', ha informado la Policía y la Guardia Civil en una nota de prensa.
La investigación se inició el pasado mes de junio tras cometerse varios robos con fuerza en domicilios ubicados en la localidad madrileña de Tres Cantos, cometidos todos ellos con un 'modus operandi' similar. Por tales hechos, el Grupo de Dirección Operativa de Policía Judicial de la Comandancia, inició las oportunas gestiones para el total esclarecimiento de los hechos.
De las investigaciones realizadas por los agentes se llegó a la conclusión de que el hecho delictivo había sido cometido por una organización criminal que, a su vez, estaba siendo investigada por el Grupo de investigación Goiz II de la Comisaría Zonal II de Madrid y el Grupo III de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Ciudad Real de la Policía Nacional, por lo que, tras una coordinación y colaboración entre ambos Cuerpos, se inició la 'Operación Kartuli' para la desarticulación de la misma.
TÉCNICA DEL BUMPING
Tras las investigaciones realizadas conjuntamente, los agentes determinaron que los robos que perpetraban estaban siendo realizados por distintas células que operaban de manera coordinada en diferentes zonas que fijaban con antelación.
Los investigados pertenecen a la organización criminal denominada 'Vor V Zakone' (célula rusa) y 'Kanonieri Kurdi' (célula georgiana) y estaban especializados en la comisión de robos con fuerza en domicilios habitados, principalmente pisos, mediante el empleo de la técnica conocida como 'bumping', consistente en la apertura de los cilindros de la cerradura utilizando para ello el golpeo de una llave tipo bump.
Cuando tenían seleccionada la zona en la que iban a robar, colocaban unos marcadores plásticos prácticamente invisibles en las puertas de las viviendas, volviendo dos días después a los mismos para comprobar si se seguían o no en el mismo lugar.
Los domicilios a los que accedían eran los que mostraban el marcador tal y como ellos lo habían colocado, evidenciando que nadie había abierto esa puerta y asegurándose así de que el domicilio estuviera vacío. A continuación procedían a la apertura de la puerta en pocos segundos y se hacían con los objetos fáciles de vender que hubiera en el interior del mismo.
MÁS DE 50 ROBOS EN VIVIENDAS
Al margen de las células activas, la Guardia Civil y la Policía han desarticulado otras que estaban en proceso de formación, con individuos recién llegados de distintas partes de Europa, al objeto de iniciar la actividad delictiva en nuestro país.
Hasta el momento se imputa a los detenidos la participación en más de cincuenta hechos delictivos, principalmente en las localidades de Tres Cantos, Las Rozas, Villaviciosa de Odón, Torrelodones, Madrid capital, así como en las provincias de Ciudad Real, Albacete o Barcelona.
Finalmente, ambos cuerpos policiales lograron conocer la ubicación de los domicilios donde residían los integrantes de la organización investigada, todos ubicados en el barrio madrileño de Villaverde. Ante la gravedad de los hechos, el pasado día 14 de octubre, y tras la autorización judicial pertinente, realizaron la entrada y registro en sus nueve domicilios.
Así, detuvieron 28 encartados y se incautaron de diverso material que procedía de los robos perpetrados, tales como joyas y relojes, diverso material informático, varias barras de oro fundido, y numerosas herramientas utilizadas para la perpetración de los hechos delictivos, tales como extractores de bombines, ganzúas, llaves tipo 'bump', etc.
En las diferentes entradas y registros, a los investigadores de ambos cuerpos policiales les dieron apoyo efectivos de la USECIC de Tres Cantos y de los Equipos de Policía Judicial de Pinto, San Agustín del Guadalix, y Colmenar Viejo, así como el Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional.
Los arrestados son 28 varones con edades comprendidas entre los 22 y los 58 años de edad, todos ellos de origen georgiano y vecinos de Madrid. Los mismos cuentan con multitud de antecedentes policiales de la misma naturaleza.