Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detienen en Venezuela al empresario condenado en 'Malaya' Andrés Liétor, que estaba fugado

El empresario condenado en el caso 'Malaya' Andrés Liétor, que estaba en busca y captura por esta causa desde el pasado mes de enero y sobre el que pesaba otras órdenes de detención desde 2014, fue arrestado la pasada semana en Venezuela, según han informado a Europa Press fuentes cercanas al caso.
Liétor fue condenado a cuatro años y cuatro meses de prisión y a una multa de algo más de cuatro millones de euros por los delitos de cohecho activo, blanqueo de capitales, fraude y prevaricación. Tenía desde mayo de 2014 dos órdenes de detención e ingreso en prisión dictada por juzgados de Madrid.
Pero, además, la Sección Primera de la Audiencia de Málaga, que ejecuta la sentencia del caso 'Malaya', dictó el pasado mes de enero una orden de busca y captura, al haberse cumplido el plazo dado por la Sala para ingresar en prisión y no haberlo hecho como el resto de los condenados a más de dos años de cárcel.
Ahora, las autoridades españolas han recibido comunicación de que se había producido su detención el pasado 22 de junio en territorio venezolano; tras lo que se deberán iniciar los trámites para su extradición.
Según han informado desde la Policía Nacional, fue localizado a finales de mayo en dicho país y en ese momento el Grupo de Localización de Fugitivos Nacionales de la Sección Operativa de Relaciones Internacionales de la Comisaría General de Policía Judicial contactó con los órganos judiciales requirentes para elevar la búsqueda a orden internacional de detención.
Esto fue concedido inmediatamente y remitido tanto a la Consejería de Interior de España en Venezuela como a la Oficina Central de Interpol-Madrid para su oportuna difusión, según han indicado en un comunicado, señalando que, finalmente, su arresto ha sido realizado por la OIC Interpol de Venezuela.
La Sala de 'Malaya' inició el pasado mes de enero los trámites para otra orden de busca y captura para otro sentenciado, en ese caso, el abogado Juan Hoffmann, condenado a cinco años de prisión por delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública, tras comprobarse que no había ingresado en prisión.