CHINA-DERECHOS HUMANOS

Detienen al escritor y disidente chino Liu Xiaobo por "subversión"

El célebre escritor y disidente chino, Liu Xiaobo, considerado uno de los ideólogos de las protestas de Tiananmen en 1989, ha sido detenido y oficialmente acusado de "actividades de agitación dirigidas a subversión contra el Gobierno", informó hoy la agencia oficial de noticias Xinhua.
Liu Xiaobo, considerado el ideólogo de las protestas estudiantiles en la plaza de Tiannanmen en China y el instigador de la famosa huelga de hambre de los intelectuales en apoyo de los estudiantes, durante la entrevista que mantuvo con Efe en 2007. EFE/Archivo

Liu llevaba más de seis meses bajo custodia policial pese a no estar acusado de ningún delito, algo que las fuerzas de seguridad chinas basaban en "razones de investigación".

"La policía china no cumplió la ley, limitando su libertad de movimientos. Ahora sí se le ha detenido oficialmente, con aprobación de la fiscalía", explicó a Efe el abogado Mo Shaoping, conocido defensor de activistas pro derechos humanos.

El delito de "subversión" es utilizado frecuentemente por la justicia china contra los presos de conciencia, como en el caso de otro conocido activista condenado el año pasado, Hu Jia (Mo fue uno de sus defensores).

Según la nota de hoy de Xinhua, la detención de Liu fue aprobada por la fiscalía, y el escritor "ha estado envuelto en actividades de agitación, tales como rumores y difamaciones contra el Gobierno dirigidas a subversión contra el Estado y derrocamiento del sistema socialista".

La nota añade que Liu "ha confesado los cargos".

Liu, de 53 años, es profesor de filosofía en la Universidad de Pekín (donde comenzaron las protestas de las que este año se cumplió el 20 aniversario), presidente de PEN China, y uno de los más conocidos activistas pro derechos humanos en el país asiático.

El disidente fue detenido el 8 de diciembre del pasado año, poco después de que firmara, junto a otros 302 intelectuales chinos, la "Carta 08", un documento publicado en Internet que pedía reformas legales, democracia y protección de las libertades fundamentales en China.

Según Amnistía Internacional, la forma de detención sin cargos que la ley china aplicó durante más de medio año a Liu sólo puede prolongarse por seis meses, por lo que pidió su liberación cuando ese plazo terminó.

Liu ha sido encarcelado en varias ocasiones en los últimos 20 años, incluidos tres años de "reeducación" a los que fue condenado en 1996 por los delitos de libelo y desorden público después de criticar al Partido Comunista de China.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Nueva moda

Tatuajes en la lengua, la última tendencia entre los amantes de la tinta.

Buscando un selfi

La cámara instalada en las ramas de la reserva llamó la atención del oso.

Guardia civil desaparecido en Utrera

Un dispositivo conformado por un centenar de personas de la Guardia Civil, Bomberos, Policía Local y voluntarios de Protección Civil participan en la búsqueda de José Manuel Ramos Rodríguez, un efectivo de la Benemérita desaparecido de su domicilio en Utrera desde el viernes.

Imprimen piel

Científicos españoles logran crear piel humana impresa en 3D

El TS lo confirma

La agresora de la mujer de Paco González, 20 años en un psiquiátrico

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad