Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detienen a 53 personas en Málaga por una estafa a gran escala

Hasta el momento las denuncias presentadas principalmente en Estados Unidos, la Unión Europea y los países nórdicos arrojan un fraude que supera los 27 millones de euros, aunque los investigadores calculan que la cantidad real sin destapar "alcanzará los 250 millones de euros".
Más de 250 agentes han participado en esta operación, en la que se han efectuado 62 registros en viviendas y locutorios, según ha informado el Cuerpo Nacional de Policía en un comunicado en el que se especifica que a los detenidos se les imputan los delitos de estafa, falsificación documental, asociación ilícita y estancia irregular.
Las denuncias indican que cada víctima pagaba a los delincuentes cantidades que oscilan entre 900 y 90.000 euros -una media de 18.000 euros por persona-, la primera como cifra inicial para gastos de remisión del "premio obtenido", mientras que la segunda era por diversos conceptos como impuestos, tasas, comisiones, sobornos, traslado o etiquetado.
Esta modalidad de estafa consiste en el envío por correo de cartas a direcciones de todo el mundo, obtenidas previamente de guías telefónicas de Internet, en las que comunican a los destinatarios extranjeros que han sido agraciados con un supuesto premio de lotería española en virtud de promociones internacionales.
Según la Policía, las cartas adjuntaban un formulario en el que el estafado rellenaba sus datos y los enviaba a la falsa organización, además de números de teléfono a los que las víctimas deberían llamar para indicar cómo deseaban recibir el dinero del premio, que oscilaba entre los 600.000 y los 3 millones de euros. KOD