Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detienen a 19 personas por tráfico de drogas

Han sido detenidas diecinueve personas entre Madrid y Granada al desarticularse una organización internacional que traficaba con cocaína desde la República Dominicana y Argentina a través de correos humanos.
La operación, realizada por la Guardia Civil, ha sido denominada como 'Jate' y ha dejado además al descubierto la trama financiera de esta organización al ser intervenidas más de 20 cuentas bancarias y 2 empresas textiles en Madrid que les servían para el blanqueo de capitales. 
La Dirección General de la Policía y la Guardia Civil han informado que los detenidos son españoles, dominicanos, argentinos y colombianos. Los agentes han incautado 1,5 kilos de cocaína de gran pureza, que fue descubierta en el laboratorio de Madrid donde ésta había sido adulterada.
La operación se inició en Granada hace seis meses, cuando la Guardia Civil detectó una red de narcotraficantes entre las localidades de La Herradura-Almuñécar y Madrid. La cocaína llegaba a España desde la República Dominicana y Argentina por medio de personas que la transportaban en forma de bellotas en el interior de su cuerpo.
Primero se detuvieron a dos dominicanos y a tres españoles en Granada el pasado 12 de abril, al ser encontrados con 450 gramos de cocaína. Un día después se localizó el laboratorio de Madrid con más de 1 kilo de droga y se detuvieron otras cinco personas. En los días sucesivos se fueron realizando los posteriores arrestos.
La operación continúa abierta. De momento, trece de los detenidos, que fueron puestos a disposición judicial como presuntos responsables de delitos contra la salud pública y blanqueo de capitales, han ingresado en prisión, mientras que los restantes han sido puestos en libertad con cargos. PGD