Crimen en Mallorca

Detienen al presunto asesino de la joven rumana que apareció quemada en un coche en Mallorca

El delegado del Gobierno califica de "brillante" la operación policial

Policías de paisano habían intensificado la búsqueda de 'El Enano' en el norte de la isla

Alejandro de Abarca, el presunto asesino de Ana Niculai, ha sido detenido en el barranco de C'an Frontera, en las proximidades de la depuradora ubicada en el municipio mallorquín de Selva. El delegado del Gobierno, Ramón Socías, ha confiado en las pruebas físicas recogidas a lo largo de la investigación para incriminarle en este homicidio. Abarca estuvo escondido en la zona los últimos días según fuentes policiales y es sospechoso del asesinato el pasado 19 de julio en Mallorca de la joven rumana Ana Nicolai, que fue encontrada con las manos atadas y calcinada en el maletero del vehículo de su novio.

Alejandro de Abarca cumplía una pena de prisión por varios hechos delictivos, entre ellos, el de hurto y una agresión sexual. FOTO: Guardia Civil

En una rueda de prensa, Socías ha subrayado que Alejandro de Abarca, conocido como el 'Enano', es una persona "muy endurecida" por todos sus antecedentes criminales y penales, por los que ha permanecido durante nueve años en la cárcel, razón por la cual, en su opinión, "va a ser complicado sacarle mucha información" durante su periodo de detención.

Pese a ello, el delegado ha recalcado que la persona arrestada es el "presunto culpable", por lo que los investigadores "tendrán que basar toda la carga de presunta culpabilidad a la hora de ponerlo a disposición policial en las pruebas físicas que se han ido reuniendo durante la última semana".

Preguntado sobre si considera que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han tardado demasiado tiempo en detener al presunto asesino de la joven rumana, Socías ha considerado que no, ya que, a su juicio, se ha tardado "lo mínimo que se ha podido", hasta el punto de que ha calificado de "brillante" la operación policial. El 'Enano' tenía un conocimiento "muy preciso" de las zonas por las que se ha ido moviendo en los últimos días para evitar ser detenido, como s'Albufera, al tiempo que "se conocía muy bien los torrentes y los caminos".

El presunto asesino, que cuenta con una gran preparación física, se habría movido a pie e incluso utilizando un transporte público para llegar desde Muro a Lluc, tras haber calcinado el vehículo con el cuerpo de la joven rumana en el maletero. Además, ha añadido que también se está investigando la posibilidad de que hubiera utilizado un Ford Fiesta para desplazarse por la isla, tal y como lo han identificado algunos testigos.

Se evitó otra víctima

Nada más producirse la desaparición de Niculai, se identificó al presunto asesino distribuyéndose su foto en los medios de comunicación, "lo que permitió que otra chica lo identificara por su tatuaje en el brazo y pudiera escapar sin sufrir ningún daño". "

Socías ha resaltado que "a lo mejor, si no se hubiese publicado esta foto, esta mujer hubiera estado más confiada y estaríamos lamentando otra víctima".

Pese a que no se descarta que Alejandro de Abarca haya tenido la colaboración de alguna persona durante estos días, "en principio, todo indica que se ha ido desplazando por sus propios medios con poca ayuda y alimentándose de lo que iba cogiendo de los huertos y los árboles frutales". Además, ha revelado que en algún caso ha ido a buscar alcohol y "rápidamente", la Guardia Civil ha recibido el aviso de la colaboración ciudadana, lo que ha permitido "ir estrechando el cerco". 

En la operación, han interviniendo agentes de paisano para no ser reconocidos por 'El Enano' y evitar cualquier tipo de táctica. Según informó el Instituto Armado, a última hora de la tarde de este domingo se recibieron varios avisos de diferentes personas que decían haber visto al presunto asesino en la zona de la localidad de Buger (Mallorca). Se montó entonces un dispositivo para capturar al sospechoso. La búsqueda abarcaba todas las localidades limítrofes con Buger, donde más de una veintena de patrullas han estado durante toda la noche tras la pista del detenido.



En el momento de la detención, el 'Enano' ha intentado huir corriendo, si bien la patrulla de la Guardia Civil lo ha alcanzado rápidamente.  Alejandro de Abarca ha negado ser la persona que estaba siendo buscada, si bien sus rasgos físicos lo delataban por su baja estatura y los tatuajes en el brazo. El detenido fue trasladado a las dependencias de la Guardia Civil de Inca y desde allí a las de la Comandancia de la Benemérita de Palma. 'El Enano' se ha negado a declarar.

La búsqueda de Alejandro de Abarca comenzó después de que todas las sospechas se centrasen en él, dado que los propietarios de una gasolinera de Muro le identificaron como la persona que el día en el que se produjo el crimen había comprado una garrafa de cinco litros de gasolina, tras bajarse de un Audi A4, vehículo que, posteriormente, fue encontrado ardiendo. Alejandro de Abarca cumplía una pena de prisión por varios hechos delictivos, entre ellos, el de hurto y una agresión sexual y, en estos momentos, se encontraba en un centro de reinserción tras pasar varios años en la cárcel.

Nuevos datos en la investigación

Según las primeras investigaciones, el encuentro entre el presunto asesino y su víctima fue "casual", debido a que ambos no se conocían, por lo que todo apunta que el agresor decidió secuestrar a Ana Niculai, cuando ésta se disponía a salir del garaje en el que guardaba su vehículo, minutos antes de que acudiera a las 08.00 horas a su lugar de trabajo, un bar que regentaba, junto a una socia, en la calle Socorro de Palma. Aunque algunos testigos, aseguran que Niculai fue vista a las 15:00 del día de su desaparición en Palma.

Tras introducirla en el coche, el presunto asesino la pudo haber trasladado a alguna vivienda de su familia, aunque se desconoce cómo transcurrieron los hechos hasta que Niculai fue hallada muerta calcinada en el maletero del vehículo de su novio.

CGS

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

¡En directo!

Se estrella mientras retransmitía en directo a través de Internet.

¡Descúbrelos!

Estos cuatro alimentos te servirán para despertar el deseo sexual.

Diez provincias, en alerta

Un total de 10 provincias estarán en alerta por frío, viento y lluvia, en una jornada en la que se prevén precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en Extremadura, Andalucía y oeste de Canarias.

Trump reta a China

Trump ha conversado con la presidenta de Taiwan, Tsai Ing Wen.

Subida impuestos

Los impuestos al tabaco y al alcohol suben entre un 2,5% y un 5%.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad