Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La comarca de O Deza (Galicia), primera de Galicia en contar con catálogo para proteger su paisaje

La Xunta incrementa en 1,4 millones la inversión para la explotación de la depuradora de Arcade con el fin de mejorar su gestión
El Gobierno gallego ha dado luz verde este miércoles al primer catálogo del paisaje que se aprueba en Galicia, el correspondiente a la comarca pontevedresa de O Deza, que nace con el objetivo de "proteger, gestionar y ordenar" el paisaje de la zona, tras el análisis de casi 800 kilómetros cuadrados de territorio.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado la importancia de esta herramienta impulsada en el marco de la Estrategia de Paisaje Gallega, que contiene un estudio sobre los valores paisajísticos existentes en su ámbito territorial y los elementos o áreas de especial interés.
Al término del Consejo de la Xunta, Núñez Feijóo ha remarcado que ahora se abrirá el proceso de elaboración de las Directrices da Paisaje da Comarca do Deza, en las que ha garantizado que tendrá "un especial protagonismo" la participación de la ciudadanía.
Y es que los catálogos que se elaboren precisarán del desarrollo de sus respectivas directrices, en las que se definirán los objetivos de calidad paisajística junto a una serie de normas y recomendaciones que tendrán carácter vinculante para los instrumentos de planificación sectorial y paisajística.
Tras anunciar esta medida, el presidente ha manifestado su "esperanza" en que mejore el comportamiento en Comunidad en relación al cuidado del paisaje, tras advertir que "probablemente una de las principales deficiencias de los 30 años de autonomía" sea "haber tardado tanto" en intentar atajar "el feísmo" y determinadas construcciones que "nunca debieron hacerse".
El Consejo de la Xunta ha aprobado también en su reunión de este miércoles el decreto por el que se regula la Comisión de Coordinación de Sistemas de Información Geográfica y Cartografía que se responsabilizará de la coordinación técnica de los departamentos, organismos y entes de la administración pública de Galicia en sus actuaciones en materia de información geográfica, cartográfica y geomática.
POLÍGONO DO BERTÓN Y EDAR DE ARCADE
En esta jornada, el Gobierno gallego ha dado también luz verde al convenio para la construcción de los accesos al Polígono do Bertón, en Ferrol, que se licitarán en el último trimestre del año. El importe de esta actuación, que asumirá en su totalidad la Agencia Gallega de Infraestructuras, supera los 1,2 millones de euros.
También ha autorizado un incremento de 1,4 millones de euros en la inversión que la Consejería de Medio Ambiente aporta para la gestión de la explotación de la estación depuradora de aguas residuales de Arcade, en Soutomaior (Pontevedra). El importe total que se dedica a la explotación de esta infraestructura hidráulica asciende a 4,2 millones de euros para el periodo comprendido entre el inicio del contrato de explotación (2005) y su finalización (2020).
Igualmente, la Xunta invertirá más de 631.000 euros en la ejecución de 13 puntos de conexión con la depuradora de Guillarei, en el ayuntamiento pontevedrés de Tui, con el fin de mejorar el sistema de saneamiento.
También se ha dado luz verde a una inversión de casi 580.000 euros para llevar a cabo las obras de mejora de abastecimiento de agua en el Ayuntamiento de Carballeda de Valdeorras (Orense). Las obras darán servicio a más de 831 habitantes y supondrán la construcción de más de 12 kilómetros de nuevas conducciones y 6,5 kilómetros de caminos.
POBLADO MINERO DE FONTAO
La Xunta prevé, asimismo, mejorar los accesos y acondicionar las inmediaciones del cementerio de Palas de Rei (Lugo), así como de la calle Antas de Ulla, que implican una inversión de más de 150.000 euros.
Del mismo modo, la Administración autonómica ha decidido ceder al Ayuntamiento de Vila de Cruces los locales del cine, iglesia y escuelas del poblado minero de Fontao. El Instituto Gallego de Vivienda e Solo (IGVS) ha invertido más de 9,3 millones de euros en la rehabilitación completa del poblado.