El Día Internacional de los Desaparecidos recuerda los casos sin resolver

Sus caras y sus nombres pueden ser ampliamente difundidos en los medios de comunicación, en las farolas, en los bares y en los mítines durante más o menos tiempo. Algunos casos, por su dramatismo, sus peculiaridades o por la inversión de medios en su búsqueda, pueden captar la atención de medio mundo. Otros no tendrán esa suerte, y es que en España hay cientos de personas que no dejaron rastro, si bien los menores son los casos prioritarios para las autoridades.

Marta del Castillo

El 24 de enero Marta del Castillo, una joven sevillana de 17 años, salió a dar una vuelta con unos amigos. Al no regresar a su casa, sus padres dieron la voz de alarma con la esperanza de que fuera sólo un susto. Seis meses después no se sabe nada de ella salvo las versiones contradictorias de los implicados en el caso. Lo más revelador hasta el momento es que Miguel Carcaño, Samuel B.P. y Javier G.M. (los implicados) confesaron haber violado, matado y tirado el cuerpo de Marta. Aunque el cambio continuado de sus versiones ha imposibilitado que se diera con su paradero, que "es lo más importante", asegura el padre de la joven, Antonio del Castillo.  

Yeremy Vargas

Desapareció el 10 de marzo de 2007. Los familiares le echaron en falta a la hora de comer y comenzó su búsqueda. Aún no han dado con su paradero. El menor de siete años se encontraba en un solar en Vecindario, en el municipio grancanario de Santa Lucía, a pocos metros de su abuelo y su tío cuando desapareció. Yeremi sufre problemas respiratorios y eso aumenta la angustia de su familia. A pesar de todo, la familia no pierde la esperanza.

Sara Morales

La niña fue vista por última vez la tarde noche del 30 de julio de 2006 cuando caminaba cerca de su domicilio de Escaleritas. A pesar de la gran colaboración ciudadana que se activó en las horas siguientes a su falta, Sara no ha sido encontrada aún. Es uno de los casos prioritarios para el departamento de la Policía Nacional de Desaparecidos y Homicidios.

Amy Fitzpatrick

Amy desapareció el uno de enero de 2008 cuando de dirigía a su casa. Los investigadores no han descartado que la joven se fuera por voluntad propia.

Mediático también, aunque fuera de fronteras españolas, ha sido el caso de Madeleine McCann, desaparecida el 3 de mayo del 2007 de la habitación de hotel en la que dormía con sus hermanos mientras sus padres cenaban en un restaurante cercano. Desde entonces, los McCann han emprendido una intensa campaña a través de los medios de comunicación para pedir a la población que les ayude a localizar a su hija. Recientemente han dicho que la aparición de Jaycee Lee Dugard les anima a seguir buscando. El de Lee es uno de los trágicos finales de niñas secuestradas, como el de Natasha Kampusch.

En España, el Ministerio del Interior proporciona la información de todos ellos con la intención de colaborar en su hallazgo. Las pistas, a medida que pasa el tiempo, se vuelven más complicadas de rastrear, y las energías de la familia se agotan también al ritmo del reloj. Para apoyarse y comprenderse, hay organizaciones sin ánimo de lucro como InterSOS, en las que reciben asistencia psicológica y organizan reuniones para poner ideas y sentimientos en común. IM

 

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Quiere a la mujer que la secuestró

Gloria Williams trabajaba como enfermera en un hospital de Jacksonville cuando secuestró a un bebé recién nacido. Desde ese momento, Gloria crio a Alexis como si fuera su hija. Ahora, la truculenta historia ha salido a la luz y la raptora ha sido detenida. Aún así, Alexis ha mostrado su apoyo a la que, para ella, es su madre. 

Con su hija muerta

Un padre lleva a su hija muerta en brazos al no haber un coche fúnebre

Robo mortal

Asesinan a tiros al periodista venezolano Arnaldo Albornoz

Esperando al frío siberiano

Están activados los avisos por riesgo extremo de fuertes nevadas, aludes y viento en el área Pirenaica, donde se espera que baje la cota de nieve a lo largo del día hasta los 500 metros, así como en el Sistema Central y Baleares.

Se estrella el avión

Decenas de muertos al estrellarse un avión en Kirguistán

Todo preparado

Trump convoca a los estadounidenses a su toma de posesión

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad