Día mundial contra el Racismo y la Xenofobia

Bajo el lema "No seas indiferente, rompe el silencio ante el racismo", la citada ONG pretende luchar contra el racismo que, en su opinión, "se está extendiendo". SOS Racismo cree que "los discursos políticos que culpan a la inmigración de la crisis" se han multiplicado en los últimos meses y están fomentando el racismo

Por su parte, la organización de derechos humanos AI reclama la eliminación de "cualquier orden e instrucción" que pueda existir orientada al establecimiento de cupos para la detención de inmigrantes irregulares en las comisarías, como denunciaron algunos sindicatos de policía el pasado mes de febrero.

"Aunque en los últimos años el Gobierno ha puesto en marcha para hacer frente a la discriminación racial, éstas siguen siendo insuficientes", estima AI en comunicado donde afirma que "no entiende" por qué el Ejecutivo "no prioriza" la puesta en marcha "real" de medidas como la Estrategia Nacional de Lucha contra el Racismo y la Xenofobia o el Consejo APRA la Igualdad de Trato.

En este sentido, la organización, apoyándose en un informe de la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE de 2007, denuncia que España sigue siendo uno de los cinco países miembros que no publican informes oficiales sobre incidentes o delitos de motivación racista. "Dos años después, el Observatorio Español contra el Racismo no dispone de mecanismos para una exhaustiva recogida de datos y su publicación de forma periódica", asegura

La organización recuerda al Gobierno que "no hay excusas" para retrasar la puesta de medidas, aunque insiste en que "disponer de un diagnóstico sobre la situación del racismo en el país es un "paso prioritario" para llevar a cabo iniciativas encaminadas a su erradicación.

"La ausencia de datos invisibiliza el racismo y la xenofobia, lo cual es especialmente preocupante en un contexto de crisis económica actual, puede contribuir a crear una ambiente que justifique la adopción de medidas de control migratorio que supongan una amenaza para los derechos de los inmigrantes", explica la responsable de política interior de AI, Angela Iranzo.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Blesa y Rato, a prisión por las black

La Audiencia Nacional ha condenado a seis años de prisión al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y a cuatro años y medio a su sucesor y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, por los delitos continuados de apropiación indebida y administración desleal por el uso que hicieron con su tarjeta black.

Nueva querella

Nueva querrella de la Fiscalía contra Forcadell

Etarra detenido

Detenido en México el etarra Ángel María Tellería

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad