Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dincat pide una atención especial para los discapacitados en el protocolo de abusos

La Federación Catalana de Discapacidad Intelectual (Dincat) ha pedido tener en cuenta la "especial vulnerabilidad" de discapacitados en una eventual revisión del Protocolo de actuación, detección y prevención de abusos sexuales a menores y maltratos graves.
Lo ha dicho en un comunicado después de que este lunes se haya hecho público que los Mossos d'Esquadra han detenido a tres jóvenes por violar a un menor de 17 años con discapacidad intelectual en los alrededores del instituto de la víctima en Mataró (Barcelona).
Según Dincat, el protocolo debe citar de forma específica a los alumnos con necesidades especiales, y deben recoger medidas concretas y de obligado cumplimiento, no solo recomendaciones, teniendo en cuenta de que se trata de una problemática "compleja y sensible".
La federación ha recordado que las personas con discapacidad intelectual son "ciudadanas de pleno derecho y que sus derechos deben ser garantizados pro parte de la Administración".
Ha recordado que el artículo 16 de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad hace referencia a la protección contra la explotación, la violencia y el abuso.